Vendieron el diario El Universal de Venezuela
| 5 de Julio de 2014 | 00:00

CARACAS.- El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, fue vendido a un grupo español, al que se atribuye cercanías con el chavismo, convirtiéndose en el tercer gran medio local que cambia de dueños en menos de un año y medio.
El Universal, que era propiedad de la familia venezolana Mata, fue vendido a un “grupo español”, cuya identidad no fue revelada alegando razones de confidencialidad, indicó a la agencia Associated Press en entrevista telefónica Elides Rojas, jefe de redacción del periódico.
El acuerdo de confidencialidad sobre el nombre del nuevo propietario venció ayer, precisó el vocero del diario, sin embargo no dio a conocer nuevos detalles.
El Universal es uno de los diarios más antiguos del país y en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de rotativo se lee: “Jesús Abreu, será el presidente de El Universal. “Es una empresa española que se creó con el propósito de adquirir el diario”.
Abreu, que sustituirá en la presidencia a Andrés Mata Osorio, hijo del fundador del periódico y poeta venezolano Andrés Mata, fundador del rotativo en 1909, aseguró que el grupo comprador no tiene “ninguna vinculación” con el gobierno venezolano y que la línea crítica hacia al Ejecutivo “no va a ser cambiada”.
Sin embargo fuentes cercanas al diario coinciden en vincular al grupo español con el chavismo.
En los últimos diecisiete meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios, que fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra.
CAMBIOS DE MANO
La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario El Nacional, fuerte crítico del gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad que lo ha llevado a bajar en más de 30% sus páginas y a reducir el personal.
Rojas aseguró que es “falso” que los nuevos dueños tengan alguna vinculación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tal como han señalado algunas personas en las redes sociales.
Sin embargo en todos estos casos, se encuentran lazos comunicantes entre los nuevos propietarios de los medios con las autoridades venezolana y se advirtió un giro menos crítico al gobierno de Nicolás Maduro, tras el cambio de propietario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE