Un socialista que colaboró con Lula

EDUARDO CAMPOS

El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, fallecido a los 49 años en un accidente aéreo a menos de dos meses de las elecciones, aspiraba a convertirse en el líder de una tercera vía política en el país.

Proveniente de una tradicional familia de políticos de izquierda y considerado desde muy joven como una gran promesa de la política brasileña, Campos nació en 1965 en Recife, capital de Pernambuco (noreste del país), hijo de un poeta, Maximiliano Campos (1941-1998) y de una ex diputada y actual jueza del Tribunal de Cuentas del país, Ana Arraes.

Graduado en economía a los 20 años, Campos decidió en esa época dedicarse a la política, y en 1986 renunció a una maestría en EE UU para participar en la campaña que eligió gobernador de Pernambuco a su abuelo, Miguel Arraes, quien en la dictadura había perdido ese cargo. A los 29 años fue electo diputado.

Simpático y afable, Campos se convirtió en 2005 en gobernador de Pernambuco, cargo para el que fue reelecto en 2010. Aliado del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder) desde la llegada de Lula a la presidencia en 2003, antes de ser electo gobernador, fue su ministro de Ciencia y Tecnología en 2004. Pero en septiembre de 2013 dejó la coalición de gobierno para postularse a las presidenciales del próximo 5 de octubre junto a la popular ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva como su vice. Campos pretendía ser una opción a 20 años de una disputa electoral casi bipartidista entre el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, oposición) y el PT.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE