Abren el debate por las jubilaciones de los odontólogos

Presentaron proyecto de modificación en la Legislatura provincial

La Asociación de Jubilados Odontólogos abrió el debate sobre el funcionamiento de la Caja de Previsión del sector y el sistema de pago de los haberes, entre otros puntos. La iniciativa ya tomó estado parlamentario, a través de la presentación realizada en la Legislatura bonaerense.

Entre los puntos principales, la Asociación pide en el texto de proyecto de las modificaciones de la ley 8119, la creación de un módulo jubilatorio exclusivo para el pago y ajustes de jubilaciones y pensiones, que no afectará a los haberes de los activos, según indicaron los impulsores de la propuesta; y que la asamblea de los odontólogos considere y apruebe el presupuesto anual de recursos, gastos y plan de inversiones, “cuestiones que hoy sólo maneja el directorio”, explicó Guillermo Rosas, pro tesorero de la Asociación.

Los jubilados también piden que en las reuniones de directorio de la Caja el sector tenga mayor representatividad, con la posibilidad de tener nueve votos en lugar de uno, en función de la cantidad de pasivos que representa la asociación de odontólogos retirados. “Hoy los jubilados no tienen peso, cuando en realidad tenemos un número mayor al que tienen varios distritos de importancia. Por ejemplo, los jubilados tenemos 1.900 pasivos representados, y sólo hay tres distritos de odontólogos de la Provincia que nos superan en cantidad, pero tienen mayor cantidad de votos. Si tuviéramos la representación en la proporción de los números que representamos la situación podría ser diferente”, agregó Rosas.

También piden que no haya reelección del director de la Caja de los Odontólogos y que sólo tenga un mandato de cuatro años; y que en las elecciones también haya lugar para la minoría cuando ésta supera el piso del 25 por ciento, explicó Julio César Buasso, integrante de la Asociación.

“LAMENTABLE”

Por su parte, el actual director de la Caja de Seguridad Social de los Odontólogos, Osvaldo Chierico, dijo que “nos parece una propuesta lamentable. Primero porque si se quiere modificar algo de la Caja primero hay que hablar con las autoridades de la Caja; y se mencionan datos erróneos, como que no se conoce cuánto percibe un director cuando esos datos los tienen todos los sectores. No se esconde nada”.

El profesional también remarcó que “entiendo la ansiedad de los jubilados que quieren cobrar todo lo posible ahora, pero con las modificaciones propuestas habrá Caja para 10 años y después sólo el destino sabrá si puede mantenerse en pie”.

$ 4.575
Es el haber jubilatorio que percibirán los odontólogos retirados en octubre próximo. Los valores acordados llevan a que en agosto de 2015 cobren 5.530 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE