Cruces por los fondos previsionales

MARIANO CASCALLARES

Una sere de fuertes cruces por los fondos previsionales de la Provincia se dieron ayer entre funcionarios del oficialismo y la oposición, en el marco de una visita del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, a la Cámara de Diputados.

El funcionario acudió a la Cámara baja bonaerense a exponer los balances de su gestión en el organismo, en un encuentro de legisladores de todos los bloques.

En un encuentro enmarcado en la comisión de Presupuesto, que preside el diputado Darío Golía, el funcionario precisó que el IPS tiene “un gasto total al año del 0,7 por ciento de su presupuesto” y que “ha logrado gestionar las jubilaciones y pensiones de 266 beneficiarios”.

Además, Cascallares indicó que “el organismo cuenta con un fondo anticíclico que aumenta sin pausa cada año, de la mano de las políticas implementadas por la administración del gobernador Daniel Scioli”.

Respecto a ese fondo anticíclico, el titular del IPS señaló que, conformado por letras del Tesoro, ascendía a unos $490 millones en 2007 y actualmente se ubica en $8.670 millones, lo que, según afirmó, “representa un incremento superavitario inédito para un sistema previsional estadual”.

DURA CRITICA DE LA OPOSICION

Durante el encuentro, el diputado del Frente Renovador Ricardo Jano cuestionó que “el organismo, con el dinero de los aportantes y futuros jubilados, está bancando la ineficiencia de la Provincia”.

Y subrayó que, con préstamos a la Provincia a tasas tan bajas, los superávit del IPS “lo cambian por letras previsionales que atrasan respecto a la inflación”.

En tanto, en la misma línea, el diputado del FAP Juan Carlos Juárez señaló que “es necesario mantener la autonomía de los fondos del IPS y que tengan independencia respecto del Presupuesto General de la Provincia”.

Y aseguró que “hoy el IPS está financiando al gobierno de Scioli, creemos que no puede tener un solo deudor de esa cantidad de dinero porque si la provincia no puede devolver la plata, no podríamos solventar el sistema previsional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE