Desentierran el pasado para saber cómo era La Plata prefundacional

Un grupo de expertos explora cómo vivían quienes habitaron las tierras de nuestra Región después de la colonización española

La arqueología suele asociarse a grandes hallazgos de impactantes objetos que pertenecieron a culturas milenarias de países lejanos.

Sin embargo, un grupo de especialistas de la Región viene realizando un paciente y encomiable trabajo para conocer cómo vivían nuestros antepasados, en rigor, quienes habitaron las tierras donde hoy se extienden La Plata y las ciudades vecinas.

“Estamos investigando todo lo relacionado con el partido de La Plata desde su período prefundacional”, cuentan los integrantes del equipo de Arqueología Histórica de la Agencia Ambiental de la Municipalidad.

“Básicamente trabajamos sobre todo lo que tiene que ver con la época posterior a la colonización española”, explican los científicos.

Y detallan que si bien sus investigaciones han abarcado la zona que va desde el Río de La Plata hasta el Río Salado, están profundizando en “aquello que guarda relación con los sitios o inmuebles históricos de la Ciudad y su zona de influencia”.

Un objeto de porcelana, botellas de vidrio o cerámica, restos óseos, juguetes, armas, elementos de labranza. Todos y cada uno de los descubrimientos, como en la más ambiciosa ‘empresa’ arqueológica, son estudiados a fondo por los expertos a fin de comprender cómo era la vida cotidiana en las zonas que los platenses y sus vecinos suelen frecuentar cada día.

Esas piezas que “hablan” de la Región en su época prefundacional pueden encontrarse en forma parcial. O ser muy pequeñas. Pero eso no les quita valor ni mucho menos.

COMO MUESTRA, BASTA UN BOTON

A partir de pedazos de vidrio -como los de las botellas originarias de Amsterdam que hallaron-, lozas, recipientes de ungüentos medicinales, cosméticos o botones, es posible, para los arqueólogos, reconstruir historias y costumbres de quienes habitaron estas zonas mucho antes de que se fundara la ciudad que hoy conocemos.

Los investigadores comentan que actualmente están excavando “diferentes sitios y casas históricas, como el Museo Almafuerte, el Teatro la Hermandad del Princesa, los Túneles de Plaza Malvinas y la Estancia Iraola (en el paseo del bosque)”, entre otros.

Tras insistir en que “fundamentalmente trabajamos todo lo que data de la post-colonia”, resaltan que “el valor histórico y patrimonial que tienen estos hallazgos es importantísimo, porque mediante ellos es posible devolverle a la sociedad su historia y su memoria de una manera tangible”, apuntan.

Los expertos han realizado excavaciones desde el Río de La Plata hasta el Río Salado, aunque, como se dijo, haciendo eje en nuestra Región.

Con los objetos que descubrieron ya montaron muestras permanentes en San Miguel del Monte, en la casa Vicente Casco de Chascomús y en la Casa Ecológica del Bosque platense, donde hace base el equipo arqueológico.

Mientras se centran, hoy por hoy, en los sitios y edificios platenses mencionados, los integrantes del grupo aún están trabajando en la clasificación de “miles de hallazgos”.

“Cada una de las piezas es objeto de un estudio muy particular, pormenorizado, con el fin de determinar el origen de cada una, cómo llegó al país, cómo se usaba”, detallan.

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

La tarea los lleva a trabajar, al mismo tiempo, por la preservación de ciertos sitios como patrimonio histórico o arquitectónico.

Es el caso del teatro La Hermandad del Princesa, ubicado en la diagonal 74 y 3.

“Data de 1883 y es uno de los más importantes de la Ciudad por su antiguedad. Se fundó como una mutual de la asociación italiana de socorros mutuos, fue construido por masones y fue sede de 16 logias masónicas. Y se mantiene en pie”, remarcan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE