Tendencias de los mercados financieros

En la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que habilita el cambio de sede de pago de los bonos reestructurados; revocando al Bank of New York como agente fiduciario y designando en su lugar al Nación Fideicomisos. A la alternativa local de pago de la deuda, se le agregó la jurisdicción de Francia. La iniciativa logró el apoyo de 134 votos, fue rechazada por 99 diputados y otros 5 se abstuvieron. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a los votos negativos asegurando que éstos “responden a los intereses encubiertos de los fondos buitre”. “Hay una clara divisoria de aguas en la sociedad argentina”, sostuvo el funcionario. El día anterior, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había participado de un plenario de comisiones en donde “atacó” a los holdouts al considerar que su objetivo es llegar a “una megadevaluación, atacando la moneda”.

A mitad de semana, el canciller Héctor Timerman participó de un debate convocado por la ONU para la elaboración de un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deudas de países. Durante el encuentro, el organismo finalmente aprobó la redacción del mismo. Por otro lado, el magistrado neoyorquino Thomas Griesa rechazó el pedido de los fondos buitre que obligaba al Citigroup a informar sobre los activos embargables de la Argentina. Luego de esta reunión, la abogada del banco, Karen Wagner, consideró que la entidad podrá continuar ejecutando las operaciones de pago de deuda argentina con amparo total de los jueces norteamericanos.

En el plano estrictamente local, podemos destacar las “picantes” negociaciones entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los empresarios locales del sector automotriz por la extensión hasta fin de año del plan Procreauto. “Las automotrices no pueden usar como excusa la restricción de divisas para crear incertidumbre”, señaló Capitanich. Por su parte, la Presidenta advirtió, durante la cena por el Día de la Industria, que “si los empresarios no boicotean el plan Procreauto van a tener las mismas ventas del año pasado”. El Gobierno realizará de ahora en adelante una serie de reuniones bilaterales con las empresas para definir aspectos de la segunda parte del programa. Por otro lado, la mandataria argentina lanzó un plan de 12 cuotas sin interés, bautizado “Ahora 12”, para estimular el consumo en todo lo que sea de fabricación nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE