Las impactantes imágenes del mar que se secó

Es el Aral, ubicado en la Asia Central. Fotos de la NASA muestran como lo que supo ser un inmenso espejo de agua quedó reducido a un gigantesco charco de arena y sal

El Mar de Aral supo ser uno de los lagos más extensos de Asia Central. Pero esa época de esplendor parece haber quedado allá lejos y hace tiempo y hoy luce seco en gran parte de su superficie.

Imágenes captadas días atrás lo muestran como un enorme charco de arena y sal con barcos encallados en un fondo desértico.

El proceso de desecación comenzó hace décadas, pero la carencia de lluvias y nevadas agudizaron este año la catástrofe, a tal punto que las fotos obtenidas por la NASA dejan ver la magnitud del problema.

"Es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos", declaró Philip Micklin, geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y especialista en el Mar de Aral, que bañaba tierras de Kazajistán y Uzbekistán.

"Es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años", estimó Micklin.

El repliegue de las aguas del Aral se remonta a la década del `60, cuando la Unión Soviética plantó algodón en los alrededores para ponerle fin a la dependencia a las importaciones de ese material, pero comenzó la sequía de los ríos que alimentaban la cuenca del Aral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE