Recomendaciones para evitar patologías típicas del verano

Médicos de distintas especialidades recomendaron medidas para prevenir las enfermedades típicas del verano, cuando las altas temperaturas, la exposición al sol, el mar, las piletas y las comidas al paso, fuera de la rutina del año, pueden provocar enfermedades como otitis, conjuntivitis y diarreas y cáncer de piel.

“Lo más frecuente en el verano son las diarreas agudas o gastroenteritis”, aseguró María Eugenia Linares, médica Hospital de Clínicas de Buenos Aires, al referirse a la atención de pacientes en esta área.

“Generalmente, estos microorganismos llegan al ser humano por aguas -clubes, natatorios, colonias- o alimentos contaminados, o a través de la transmisión de persona a persona por falta de lavado de manos”, precisó. Los grupos de mayor riesgo son los niños y los ancianos. Lo central para prevenir estas diarreas es realizar un manejo adecuado de los alimentos, que no se pierda la cadena de frío, cocinarlos adecuadamente y el lavado correcto de frutas y verduras”, señaló Linares.

Otra de las enfermedades que “aumenta mucho en verano es la otitis externa, sobre todo por el incremento del uso de las piletas”, aseguró Mariana Rodríguez, profesional del mismo hospital, quien señaló que en estos casos “no puede mojarse el oído y hay que consultar al médico porque requiere tratamiento ya que es una infección, y si el dolor no desaparece al tercer día hay que consultar nuevamente al médico”.

Rodríguez precisó que esta enfermedad se cura generalmente al “séptimo día, y que si bien el dolor desaparece al segundo o tercer día, hay que esperar al fin del tratamiento para reiniciar, luego del alta del médico, la actividad acuática”.

La conjuntivitis es otra de las afecciones veraniegas comunes y para evitarla, el Dr. Pablo Chiaradia, también del Hospital de Clínicas, recomendó “lavarse las manos de manera frecuente y usar toalla propia”, precisó.

El oculista dijo que “todo paciente que perciba secreción y el ojo rojo debe consultar al médico oftalmólogo porque es importante hacer el diagnóstico para ver qué tipo de conjuntivitis es y cómo medicarlo”.

CONSEJOS
• Lo central para prevenir diarreas es realizar un manejo adecuado de los alimentos, que no se pierda la cadena de frío, cocinarlos adecuadamente y el lavado correcto de frutas y verduras.
• El afectado por otitis “no puede mojarse el oído y hay que consultar al médico porque requiere tratamiento ya que es una infección, y si el dolor no desaparece al tercer día hay que consultar nuevamente al médico”.
• Se previene la conjuntivitis lavándose las manos con frecuencia y usando toalla propia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE