Una región golpeada por la violencia

El papa Francisco inicia hoy un viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana (RCA), en la gira más arriesgada de su pontificado, en la que visitará una mezquita y se reunirá con habitantes de barrios pobres. Así, el pontífice argentino busca promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el Islam y el cristianismo durante los cinco días densos que pasará en el llamado continente negro, hasta el 30 de noviembre.

Como pasó en otros continentes, Francisco eligió países sufridos. El viaje se celebra en un momento delicado por las tensiones que reinan tanto en Europa como en Africa por los atentados de París y la toma de rehenes en un hotel de Mali, con el yihadismo empeñado en desestabilizar el equilibrio de buena parte del mundo. Durante su estadía, Francisco escuchará testimonios de niños soldados, de víctimas de Sida, de refugiados y mutilados de guerra y de gente común, entre los más pobres del planeta.

GESTO SIMBOLICO

El domingo 29 de noviembre, abrirá “la puerta santa” de la catedral de Bangui, capital de la RCA. Con ese gesto simbólico se anticipa en diez días la inauguración oficial en Roma de un Jubileo extraordinario, dedicado a la “misericordia” y al perdón y convocado por Francisco para promover “la comprensión” y “el respeto” sin distinción de raza ni credo.

En Bangui también está planeada una visita a una mezquita, pero la agenda podría sufrir cambiar a último momento por la violencia entre milicias musulmanes y cristianas y la inseguridad. El gobierno de la RCA, que no controla ni siquiera la capital, protegida por un contingente militar de la ONU, está a cargo de la presidenta interina Catalina Samba-Panza.

Francisco inicia su gira por Kenia y Uganda, dos países anglófonos, donde el 32 y el 47% respectivamente de la población se considera católica, aunque la juventud somalí islamista acecha a las puertas. Juan Pablo II estuvo tres veces en Kenia y Uganda, este último fue el primer país de Africa visitado por un papa (Pablo VI) en 1964. Como sus antecesores, el Papa condenará la desigualdad económica y denunciará la corrupción que afecta muchas naciones africanas e involucra a dirigentes, líderes políticos y hasta a la Iglesia. Por caso, en Kenia, el 75% de la riqueza está en manos del 1% de la población.

Europa
Francisco
Islam
Kenia
Pablo II
Pablo VI
República Centroafricana
Uganda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE