Impulsan demanda por "inaccesibilidad" para discapacitados en escuelas

Un ONG promoverá una acción contenciosa administrativa contra el gobierno provincial y la dirección general de Cultura y Educación. Sostienen que sólo un 1% de los establecimientos educativos es accesible

 

Un ONG promoverá una acción contenciosa administrativa contra el gobierno provincial y la dirección general de Cultura y Educación porque “la mayoría de las escuelas en la ciudad de La Plata, tanto de gestión pública como privada, son inaccesibles para las personas con discapacidad debido a las múltiples barreras físicas que presentan”.

La demanda es impulsada por la ONG Acceso Ya con el patrocinio de la Clínica de Derechos Humanos y Discapacidad, un programa de extensión de la facultad de Derecho de la UNLP. Consta de 48 páginas, y dice que “dichas barreras constituyen una de las causas centrales de la exclusión social de niños y niñas con discapacidad de su derecho a la educación inclusiva”, reconocido “vigorosamente” en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -que a fines del 2014 tomó rango constitucional- y en la ley provincial 10.592 de 1987. Esa omisión estructural configura “un verdadero estado de cosas inconstitucional”.

El director del programa de extensión de Derecho, José María Martocci, resaltó que “para revertir la situación general en La Plata, donde hemos comprobado incumplimientos casi totales, se solicita a la Justicia que ordene a la dirección general de Educación que cese en su omisión ordenando implementar un plan de accesibilidad a las escuelas públicas y privadas, destinando los recursos presupuestarios suficientes al efecto”.

En cuanto al trabajo de campo que acompaña el escrito judicial, que será presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, evidencia “un panorama poco alentador: un altísimo porcentaje de incumplimiento normativo en lo referente a supresión de barreras y accesibilidad al medio físico”.

De los poco más de 400 establecimientos educativos que funcionan en la Ciudad, esto es jardines, escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, comunes y especiales, se hizo un muestreo de 154 centros, es decir, más de un tercio del total.

“Los resultados son abrumadores: sólo un 1% de los establecimientos educativos es accesible, un 84% es inaccesible, y un 15% no pudo determinarse ya que las autoridades de las escuelas, pese a tener permiso firmado por la Inspectora Jefe Distrital de La Plata, se negaron a permitir el acceso al edificio”, se detalla en la demanda.      

 

Clínica
Convención Internacional
Cultura
Derechos Humanos
Educación
Inspectora Jefe Distrital
José María Martocci
La Plata
ONG Acceso Ya

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE