Rescatan meteoritos que se ofrecían a la venta por internet

La justicia federal de Santiago del Estero certificó un total de cuatro toneladas de meteoritos enterrados en un campo de la localidad de Quimilí, que según los informes eran ofrecidos a la venta por Internet, mientras el fiscal de la causa pidió que queden en la provincia.

La certificación de la justicia duplicó, de ese modo, el cálculo que se había realizado en el procedimiento anterior, cuando Prefectura Naval Argentina recuperó el material que se encontraba enterrado en bolsas de polietileno en el fondo de una finca.

El propietario del inmueble, Nelson Farah, investigado por presunto hurto y apropiación del patrimonio cultural, pidió su eximición de prisión, lo que deberá ser analizado por el juez Penal y Económico Federal Guillermo Molinari, a cargo de la causa.

LA EXTRACCION

El procedimiento para recuperar los meteoritos había comenzado el martes, cuando se estimó que se trataba de 2,5 toneladas. Sin embargo, tras finalizar el trabajo de extracción de los objetos celestes con maquinaria especial y someterlos a pesaje, la justicia informó que se trata de 4 toneladas.

El trabajo de recuperación de los meteoritos demandó más de un día de trabajo al personal de Prefectura, que después hizo un operativo especial para trasladar el material a la base de la fuerza en Las Termas de Río Hondo.

La investigación comenzó a raíz del ofrecimiento de los meteoritos para la venta en sitios de Internet, lo que derivó en la intervención del juez Penal y Económico Federal de la Capital Federal, Pablo Yadarola.

El magistrado envió un exhorto a su par local, Guillermo Molinari, quien fue el encargado de librar la orden de allanamiento y secuestro del material, ante la presunción de que se trataría de una infracción a la ley nacional 22.415, que penaliza el contrabando.

La investigación que se hizo en forma previa a la recuperación del material reveló que se buscaba comercializar los meteoritos en el mercado ilegal europeo, donde un gramo cotiza a unos 2.200 dólares.

Ahora, los meteoritos quedarían en la provincia, con la posibilidad de exhibirlos en un museo.

Capital Federal
LA EXTRACCION
Las Termas
Pablo Yadarola
Prefectura Naval Argentina
Río Hondo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE