Consejo superior de la UNLP debatirá el ingreso a Medicina

Será durante la última sesión del año -que tendrá lugar el martes 15- tras la sanción de la ley nacional que prohíbe que las facultades implementen exámenes de ingreso eliminatorios


En su última sesión, el martes 15 de diciembre, el consejo superior de la Universidad platense debatirá el nuevo sistema de ingreso a Medicina tras la sanción de la ley nacional que prohíbe que las facultades implementen exámenes de ingreso eliminatorios.

El debate promete ser acalorado. Pues los consejeros estudiantiles de Medicina ya presentaron una propuesta en el consejo directivo de la unidad académica que difícilmente sea similar a la que presente el decanato ante el consejo superior: contempla un cursillo de dos meses y el desembarco directo de casi 3 mil nuevos alumnos en las materias de 1º año.

Aunque las autoridades de la facultad aún están dándole forma a la propuesta que llevarán el 15 de diciembre al Rectorado, es difícil pensar que coincidan con una iniciativa que postula pasar de 400 ingresantes -el promedio de los últimos 10 años- tras un curso de carácter anual, a poco menos de 3 mil luego de un módulo bimestral.

Los consejeros estudiantiles afirmaron que “la presentación de la propuesta de ingreso ante el consejo directivo de la facultad fue acompañada por docentes de las cátedras de Anatomía e Histología del primer año de la carrera”. Y aseguraron que “con los recursos actuales se puede recibir a más de 2.700 alumnos”.

El consejero directivo del claustro estudiantil, Manuel Fonseca, contó que “las materias a desarrollar son las troncales -Matemática, Física, Química y Biología-, más una quinta asignatura denominada Introducción a la Vida Universitaria que tendrá el objetivo de informar a los estudiantes sobre el funcionamiento de la UNLP”.

Además, en la sesión del martes 15, se tratará el presupuesto 2016. 

“Nosotros siempre nos hemos ajustado a la ley”, subrayó la decana de la facultad, Ana Lía Errecalde, quien se encuentra “trabajando junto con el gabinete y los profesores para delinear una propuesta que se adapte a la nueva realidad legal”. 

La cantidad de docentes y de aulas será otro tema que estará presente en el debate. “Nos adaptaremos a la nueva situación como podamos -apuntó la decana-, porque la verdad es que faltan aulas, docentes, no docentes”, describió.

Vale recordar que la Ley de Educación Superior fue modificada por el Congreso de la Nación. Uno de los artículos que se cambió ahora garantiza la gratuidad de los estudios de grado.   

 

 

Ana Lía Errecalde
Anatomía
Educación Superior
Histología
Manuel Fonseca
Matemática
Medicina
Rectorado
Universidad
Vida Universitaria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE