Por pago a Repsol, cayó fuerte la inversión

En un contexto de menores compras de empresas y fusiones, junto a la fuerte reducción de desembolsos en industrias extractivas, las inversiones extranjeras Directas (IED) cayeron fuerte en America latina en 2014, con una merma estimada del 19%.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el Desarrollo (Unctad, según sus siglas en inglés), el flujo de divisas extranjeras al país fue el más bajo de la región con una baja del 60%, hasta alcanzar los 4.500 millones de dólares en 2014.

No obstante, el organismo de la ONU aclaró que el derrape en el ingreso de dólares se vio afectado por el pago de u$s 5.300 millones que el Gobierno ejecutó el año pasado para pagar a Repsol la compensación por la nacionalización del 51% de YPF.

Aún así, hay coincidencias en que el nivel positivo de ingresos calculado por el organismo de la ONU es muy optimista y no toma en cuenta las distorsiones del sector externo argentino. En efecto, se estima que alrededor de 7.000 millones de dólares que aparecen como reinversiones de utilidades, que responden, en realidad, a que muchas empresas no tienen autorización oficial para girar los dividendos a sus accionistas como consecuencia de las restricciones cambiarias oficiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE