Murió Marie-Louise Alemann, pionera del cine experimental de Argentina

Marie-Louise Alemann, de 87 años, quien residía en la Argentina desde 1949, donde llegó huyende de Checoslovaquia, y es considerada una pionera del cine experimental en el país, falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires, según confirmó el Instituto Goethe porteño, el lugar donde había iniciado su carrera como realizadora.

“Se fue una gran amiga de la casa, una mujer incansable en su búsqueda de la esencia de la vida y de las imágenes que transcienden. Una joven de espíritu”, informó el Instituto, donde Alemann estuvo a cargo de la progamación de cine entre 1979 y 1985 y presentó el joven cine alemán de los ‘70 a través de la obra de Rainer Werner Fassbinder, Werner Nekes, Werner Herzog y Werner Schroeter.

Fotógrafa, periodista y artista plástica, madre de la actriz Katja Alemann, Marie-Louise fue una de la pioneras del cine experimental al formar, en 1967, el “Grupo Cine Experimental Argentino” en la sede del Instituto Goethe, espacio que sirvió como punto de encuentro, formación, exhibición e intercambio de ideas y experiencias entre los nombres más destacados del experimentalismo cinematográfico argentino.

Su figura y su obra fueron rescatadas en el filme “Butoh”, de Constanza Sanz Palacios, que fue exhibido en el Bafici como un retrato de esta contemporánea de otros artistas experimentales como Narcisa Hirsch, Walter Mejía y Claudio Caldini, pertenecientes a una vanguardia de cineastas que a partir de los 60 exploraron formas de representación abstractas.

“El mundo es un espejo en el cual cada humano se ve sólo a sí mismo, porque de la realidad él filtra sólo aquello con lo cual tiene afinidad”, afirma Alemann en un momento de la película, y añade: “Siempre he pensado que el mundo exterior no existe y yo tengo que investigar hacia adentro, dentro mío”.

Buenos Aires
Instituto Goethe
Katja Alemann
Werner Herzog

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE