Algunos chaparrones frenaron un poco los incendios en la Patagonia

La lluvia que de manera intermitente comenzó a caer ayer en la zona de Cholila, sobre la cordillera del Chubut, favoreció el trabajo de los brigadistas que combaten el incendio de bosques declarado en esa zona, cuyo origen fue calificado como “intencional” por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además aseguró que el siniestro “responde a un interés inmobiliario”.

Como lo habían pronosticado los meteorólogos, una tenue precipitación aplacó desde la media mañana la actividad del fuego e hizo bajar la temperatura.

“La lluvia es más importante hacia el flanco sur del incendio, donde está el Parque Nacional Los Alerces, sobre el que había alguna preocupación extra porque en algún momento hacia allí avanzaban las llamas”, explicó Diego Pedretti, licenciado en ciencias de la atmósfera, quien está afectado a la unidad operativa.

El domingo había sido una jornada de extrema tensión para los brigadistas, porque las llamas superaron un cortafuegos estratégico de 13 km. que se había construido sobre ambas márgenes del arroyo “El Pedregoso” y comenzaron a avanzar en dirección Este, impulsadas por el viento hacia la Villa del Blanco.

Así lo confirmó el coordinador del plan nacional de manejo del fuego, Fernando Epele, quien detalló que “hubo mucha actividad y las llamas pasaron el límite que se había abierto con un enorme esfuerzo, y avanzan hacia una villa donde hay alrededor de 60 viviendas que están lejos del fuego, pero nos obliga a extremar las medidas de control sobre esa zona”. Cabe destacar que en las últimas horas se incorporaron brigadistas de Santa Cruz tras recorrer los 1520 kilómetros que separan a Cholila de Río Gallegos.

Aníbal Fernández
Cholila
Chubut
Diego Pedretti
El Pedregoso
Fernando Epele
Gabinete
Parque Nacional Los Alerces
Río Gallegos
Santa Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE