Podrían agravar imputación a la banda narco que cayó en La Plata

Lo analiza la fiscalía, que podría solicitar nuevos operativos en busca de más droga y otras posibles conexiones

“Será reprimido con prisión o reclusión de tres (3) a diez (10) años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos por el solo hecho de ser miembros de esa asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco (5) años de prisión o reclusión”.

Lo dice el artículo 210 del Código Penal, que tipifica el delito conocido como “Asociación Ilícita”. Y estos cargos, según adelantaron fuentes judiciales a este diario, podrían ser endilgados a los seis presuntos narcos detenidos el miércoles pasado en diagonal 74 y 120, a los que ya imputaron por “Comercialización y Transporte de Sustancias Estupefacientes”.

La situación procesal de los acusados está siendo analizada por la fiscal Virginia Bravo y el titular de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, Hugo Tesón.

En ese sentido, los voceros consultados expresaron que “no sería descabellado pensar en una imputación más gravosa que la inicialmente requerida”.

También dijeron que no se descartan nuevos procedimientos vinculados al caso, en busca de más droga y otras posibles conexiones de la organización, una de las más poderosas que se pudieron desbaratar en los últimos tiempos en la Región.

Como se sabe, seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda dedicada a la importación, procesamiento y venta de cocaína y pasta base.

Las detenciones se concretaron durante las últimas horas, cuando efectivos de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense llevaron a cabo 11 allanamientos en domicilios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según dijeron los voceros, la organización, a la que pertenecía, entre otros, una persona de nacionalidad peruana, tenía ramificaciones en otras provincias y en Bolivia, desde donde pasaban la droga a Salta en vehículos especialmente acondicionados para ocultarla.

De hecho, luego de una pesquisa que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos encubiertos, filmaciones y fotografías, los investigadores determinaron que la banda planeaba llevar estupefacientes escondidos en un auto con destino hacia La Plata.

De acuerdo con el relato de las fuentes, los policías antinarcóticos lograron interceptar el vehículo en la bajada de la autopista y descubrieron que había seis kilos de clorhidrato de cocaína.

En procedimientos simultáneos fueron incautados 500 gramos de sustancia de corte, cinco litros de precursores químicos (acetona), una prensa hidráulica, balanzas de precisión, un revólver, tres autos, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Asociación Ilícita
Ayudantía Fiscal
Código Penal
Delegación La Plata
Drogas Ilícitas
Hugo Tesón
La Plata
Policía Bonaerense
Sustancias Estupefacientes
Virginia Bravo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE