Comienza el programa de mediadores para dirimir conflictos entre vecinos

Buscan evitar la judicialización de las disputas cotidianas y las situaciones de violencia

Ruidos molestos, medianeras, problemas de consorcio, música fuerte, motos que hacen explosiones, perros que muerden. Cualquiera de estos problemas podrán ser denunciados y atendidos en alguno de los diez centros de mediación vecinal que comienzan a funcionar desde hoy en nuestra ciudad, a cargo de 31 componedores que, habilitados por la Provincia y el Municipio y capacitados en el Colegio de Abogados, dirimirán los conflictos entre personas de un mismo barrio. El objetivo: contener y evitar las situaciones de violencia y limitar la judicialización de problemas cotidianos sin llegar a la denuncia formal.

Los vecinos que se encuentren en un conflicto podrán presentarse en la ONG de sus barrios y ser atendidos gratuitamente. Allí serán atendidos por el mediador de turno, quien, junto a sus otros 30 pares recibieron durante dos meses una capacitación por parte del Colegio de Abogados platenses, para saber abordar estos tipos de problemas y contener a los protagonistas.

Según fuentes del ministerio de Justicia bonaerense, creador de este programa que se pone en marcha por primera vez, se reciben por día en el 911 unas 4 mil llamadas por problemas barriales en toda la Provincia, por no mencionar las situaciones entre vecinos que derivan en violencia grave (ver aparte).

DIEZ CENTROS

Según indicaron desde el ministerio de Justicia bonaerense, el componedor será en cada caso un referente del barrio, que no necesariamente tiene que ser abogado y atenderá en la sede de la ONG de la zona. Se trata de un tercero neutral sin vínculo con las partes ni interés en el conflicto.

En nuestra ciudad, el sistema funcionará en diez ONG: Despertar Latino (43 nro 391) , Crecer desde el Pie (49 entre 19 y 20), Club Hípico de La Plata (52 y 118), Sociedad de Fomento Nuevo Barrio (50 esq 133), Circulo Cultural Tolosano (1 entre 528 bis y 529), Centro de Fomento Agustín Gambier (46 entre 132 y 133), Grupo Resonancias - Operadores de Psicologìa Social (Diag 77 nro 444), Centro Cultural Sueños del Sur (Cno. Belgrano 417 y 418), Centro Cultural La Libertad (164 entre 530 y 531) y Centro de Referencia Paraguayo (122 entre 602 y 603).

Allí, frente a la consulta se completará un formulario, iniciando un trámite que no demorará más de 60 días. El componedor vecinal convocará a audiencias para hablar con las partes en conflicto en busca de una solución imparcial que evite llegar a la instancia judicial.

Los motivos pueden variar entre cualquier problema cotidiano de consorcio o inconvenientes con animales o de convivencia en general. No podrán formar parte de este programa las acciones contra el Estado o las sucesiones, separaciones personales o de violencia familiar o de género, como tampoco relaciones de trabajo o accidentes de tránsito, casos en los que el camino indicado es el judicial.

Para el vecino el servicio será totalmente gratuito. Por este trabajo, estos actores sociales cobrarán por parte del ministerio de Justicia entre $320 y $1.600, dependiendo del caso.

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, impulsor de la iniciativa, aseguró que se trata de “una herramienta para ir llegando cada vez más a los ciudadanos”, y destacó que “se va a lograr mayor seguridad y paz social entre los vecinos, dado que siempre va a haber un resultado positivo para las dos partes”.

Círculo Cultural Tolosano
Club Hípico
La Plata
Psicologìa Social

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE