Amplían el cupo de efectivos para la Policía Local: se sumarán otros 200

La Comuna convoca a una segunda inscripción de aspirantes a partir del 6 de abril

Una nueva convocatoria de aspirantes a efectivos de la Policía Local platense se abrirá la semana que viene para cubrir otros 200 cupos que, sumados a los 731 que ya había habilitado la Provincia para la fuerza de nuestra ciudad, alcanzarán un número final en octubre de 931.

La ampliación en la cantidad de efectivos de la nueva fuerza de seguridad local que dispuso el gobierno bonaerense se conoció ayer, cuando el Municipio anunció la convocatoria a aspirantes a efectivos, que se iniciará el próximo 6 de abril.

Según explicó el secretario de Seguridad de la Comuna, Guillermo Escudero, esta segunda promoción de la Policía Local de 200 efectivos apunta a “tener una renovación en la fuerza”, frente a los futuros ascensos de los actuales agentes, licencias, así como eventuales bajas.

El funcionario explicó a EL DIA que la idea es que esta segunda camada comience su formación en la Escuela Municipal de Policía a mediados de abril para incorporarse formalmente a la fuerza en octubre, luego del cumplimiento de las 1.280 horas de instrucción básica, que luego se completará con capacitación adicional a lo largo de un año.

Los futuros agentes vendrán a sumarse al cupo de 731 efectivos de la fuerza platense, a la que el Municipio adhirió por convenio con el ministerio de Seguridad bonaerense el año pasado, cuando las policías locales fueron creadas por decreto del gobernador Daniel Scioli, y la Provincia fijó las cantidades de agentes que tendría cada municipio.

REENTRENAMIENTO

El jueves los nuevos agentes fueron presentados con un acto encabezado por el mandatario provincial y el intendente Pablo Bruera en la República de los Niños. Sin embargo, según explicó Escudero, 150 de los efectivos aún no fueron formalmente graduados y están recibiendo una “capacitación de refuerzo de aspectos operativos” en la escuela Dantas, dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense y ajustando diversos contenidos relacionados a los temas prácticos.

El secretario de Seguridad municipal anticipó que estos policías completarán ese reentrenamiento la semana que viene y estarán listos para salir a la calle. “Luego, todos tendrán un 15% de las horas de trabajo aplicadas a más capacitación”, agregó.

La gran mayoría de los integrantes de la nueva fuerza ya patrulla los barrios bonaerenses desde el sábado, a pie o a bordo de autos y motos (ver aparte).

La convocatoria para nuevos aspirantes lanzada por el Municipio se abrirá el próximo 6 de abril, día en que se iniciarán las inscripciones para hacer luego el correspondiente análisis de los postulantes hasta alcanzar los 200 nuevos cupos.

Este grupo ingresará a la Escuela Municipal de Policía a mediados de abril y en octubre de este año se sumará al resto.

MESA COORDINADORA

En tanto, ayer, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente Pablo Bruera firmaron un nuevo convenio por el cual se estableció una “mesa de planificación y coordinación”, que será presidida por el jefe comunal y que coordinará el accionar de todos los agentes que actúan en la Ciudad: la Policía Local, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el Comando de Prevención Rural (CPR), las Direcciones Distritales de Investigaciones y Antinarcótico y la Comisaría de la Mujer y la Familia.

La idea de la medida, que se replicará en otros distritos bonaerenses que hayan adherido al mismo convenio, se orienta a darle mayor incidencia a la participación de la figura de los jefes comunales en la seguridad de su territorio. “Los intendentes tienen un amplio conocimiento de las necesidades en materia de seguridad de sus distritos”, sostuvo ayer el Ministro.

Según se indicó, la mesa implicará además un ámbito de “propuestas y debates sobre las acciones preventivas que se implementan conjuntamente entre la Provincia y el Municipio”.

PATRULLAS RURALES

Por otra parte, Bruera y Granados firmaron un convenio para la prevención de delitos en zonas rurales de nuestra región, a través de la adhesión del Comando de Prevención Rural (CPR). Según indicaron desde el Municipio, estas patrullas bonaerenses recorrerán las zonas rurales, en especial la zona Oeste, en el límite con Brandsen y San Vicente, donde se construirá un destacamento especial en la vieja estación ferroviaria de Buchanan, detrás del autódromo local.

Alejandro Granados
Escuela Municipal
Guillermo Escudero
Mesa Coordinadora
Pablo Bruera
Policía Local
Prevención Comunitaria
Prevención Rural
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE