Confirman condena a un hombre por enterrar viva a su ex mujer

El acusado, Juan Agustín Segovia, tenía una pena fijada en 17 años y 6 meses de cárcel

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó ayer el fallo que condenó el año pasado, a 17 años y 6 meses de prisión, al procesado Juan Agustín Segovia (54) por el crimen de su ex mujer, Mónica Adriana Bauzá (43), cuyo cadáver, luego de ocho meses de búsqueda desesperada, fue hallado en la casa de Los Hornos, propiedad del imputado.

En la resolución dictada por los jueces de la Sala I de Casación, Ricardo Maidana y Horacio Piombo, se rechazaron los planteos formulados por la defensa del condenado, a cargo del defensor oficial Manuel Bouchoux; y por el fiscal de Juicio Rubén Sarlo.

El defensor había planteado diversas nulidades en el procedimiento, entre ellas, la declaración que brindó el acusado ante la policía, que habría motivado un posterior allanamiento y detención del sospechoso.

El fiscal había requerido que Segovia sea condenado a prisión perpetua por homicidio calificado, al entender que el vínculo matrimonial no se había disuelto, como lo sostuvo el Tribunal que lo condenó.

En el veredicto del juicio oral se había dado por acreditado que en la madrugada del 18 de agosto de 2009, en el interior de su casa, de calle 68 número 2945, entre 153 y 154, al menos una persona -su por entonces morador Juan Segovia- asestó con intención letal dos golpes en la cabeza de su cónyuge (Bauzá), para luego enterrarla aun con vida en el predio de la finca, causándole un paro cardiorespiratorio traumático por asfixia que la llevó a la muerte”.

Por mayoría, con voto de los jueces del Tribunal Oral I de La Plata Samuel Saraví Paz y Jorge Moya Panisello, el imputado fue condenado como autor del crimen.

En el voto minoritario, el juez Guillermo Labombarda concluyó que Segovia debe ser absuelto porque “en el hecho en cuestión, debido a un trastorno en sus facultades mentales, se halló privado del gobierno efectivo de sus acciones -imposibilitado de dirigirlas y contenerlas- de acuerdo a la comprensión del acto que ejecutó y que lo llevan hacia la inimputabilidad”.

En tanto, el juez Saraví Paz propuso la condena a 17 años y 6 meses por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, en “circunstancias extraordinarias de atenuación”, postura que no fue compartida por su par Moya Panisello, que se manifestó en favor de una condena sin ningún tipo de eximentes, en un criterio similar al del fiscal de juicio Sarlo, que había pedido en su alegato perpetua para el procesado.

Sin embargo, el juez Labombarda, acompañó el encuadre legal propuesto por el doctor Saraví Paz, mas allá de su criterio con respecto a que Segovia es inimputable.

En la resolución, por unanimidad se rechazó el planteo del defensor oficial Bouchoux, quien solicitó la absolución por el beneficio de la duda para el imputado Segovia y además planteó que se violó la garantía constitucional que reza: Nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

Esto es porque Segovia habría confesado a la Policía donde estaba enterrado el cuerpo de su ex.

Finalmente Casación confirmó el fallo del Tribunal Oral I, al rechazar los recursos interpuestos por la acusación el defensor oficial.

Casación Penal
Horacio Piombo
Juan Agustín Segovia
Juicio Rubén Sarlo
Los Hornos
Manuel Bouchoux
Ricardo Maidana
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE