Conmueve a Brasil una lista negra de políticos acusados por la corrupción en Petrobrás

BRASILIA.- El secreto judicial que cubre la lista de 54 políticos implicados en los presuntos casos de corrupción en la petrolera brasileña Petrobrás puso ayer a muchos legisladores a la defensiva, frente a la sospecha de que puedan estar entre los acusados por la Fiscalía.

La lista del llamado “núcleo político” de corrupción en la mayor empresa de Brasil fue entregada el martes a la Corte Suprema, que la mantiene bajo un estricto sigilo que sólo se romperá una vez que el juez instructor, Teori Zavascki, decida si acepta la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

“Obviamente, hay un clima de tensión y ansiedad en el Congreso”, declaró el ministro de Relaciones Institucionales, Gilberto “Pepe” Vargas, quien admitió que “hay mucha preocupación” con las sospechas que circulan de forma oficiosa, que apuntan tanto a políticos del oficialismo como de la oposición.

POSIBLES IMPLICADOS

Ante el silencio judicial, la prensa local ha publicado una vasta información no confirmada sobre la llamada “lista negra” e incluido entre los supuestamente implicados a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. También aparecen en la lista de la prensa influyentes legisladores, como el senador y ex presidente Fernando Collor de Melo o la senadora Gleisi Hoffmann, que fue hasta hace un año ministra de la Presidencia de Dilma Rousseff, con quien mantiene una estrecha relación. Calheiros, quien ya había negado su participación en el asunto, insistió ayer en que no tiene “nada que ver” e instó al Senado a “trabajar” sin prestarse a “especulaciones”.

Corte Suprema
Dilma Rousseff
Eduardo Cunha
Fernando Collor
Gleisi Hoffmann
Relaciones Institucionales
Renán Calheiros
Rodrigo Janot
Teori Zavascki

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE