Otro golpe a los narco en México: capturaron al líder de Los Zetas

Treviño Morales, conocido como “Z-42” fue detenido en una rica zona del norte de Monterrey

MEXICO.- Omar Treviño Morales, un hombre considerado en extremo violento y visto por las autoridades como el principal líder del cártel de Los Zetas, fue capturado en una operación de la policía federal y militares en uno de los municipios más ricos del norte de México. Conocido por su alias de “Z-42”, Treviño fue detenido en la madrugada de ayer en su vivienda de San Pedro Garza García, un suburbio acaudalado al norte de la ciudad de Monterrey en el fronterizo de Nuevo León, dijo el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

EL OPERATIVO

En la operación también fueron capturadas cinco personas más, incluido quien es considerado el operador financiero de Los Zetas, Carlos Arturo Encinas Jiménez.

La del “Z-42” es la segunda captura de un líder del narcotráfico en menos de una semana.

La Policía Federal detuvo el viernes a Servando Gómez “La Tuta”, señalado como líder del cártel de los Caballeros Templarios, que ha aterrorizado al estado occidental de Michoacán. Rubido dijo que la operación de captura del “Z-42” se realizó sin disparar un solo tiro.

El “Z-42” asumió el liderazgo de Los Zetas hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Angel Treviño Morales, señalado entonces como el narcotraficante más sanguinario del cártel más violento de México. Miguel Angel fue apresado en julio de 2013, casi un año después de que la Marina eliminase al líder anterior de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

“A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de su organización y enfrentó oposición de operadores locales”, dijo Rubido, refiriéndose a Omar Treviño.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que la captura del “Z-42” es un golpe “muy importante para el gobierno” y contra un cártel que ha sido de los más violentos no sólo con sus rivales, sino también con la población civil.

“Los Zetas y La Familia Michoacana eran especialmente agresivos contra la población... y eso los hacía muy peligrosos”, dijo el experto. La Familia es el antecesor de Los Caballeros Templarios. Los Zetas, fundados por antiguos miembros de cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, apareció en la segunda mitad de la década de 1990 como el brazo armado del Cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010. Han estado detrás de algunos de los peores hechos de violencia en la historia reciente en México.

EL OPERATIVO
La Tuta
Los Zetas
Monte Alejandro Rubido
Nuevo León
Policía Federal
San Pedro Garza García

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE