Cada vez más platenses buscan su licencia en escuelas de aviación

A pesar de los costos, cerca de un centenar de personas se capacita en el Aeródromo La Plata y el Aero Club

El Aeródromo de La Plata y el Aero Club convocan periódicamente a decenas de apasionados por volar, una actividad que hace unas horas fue noticia, cuando el avión que piloteaba el actor Harrison Ford se precipitó contra un campo de golf. No obstante, se sabe que es una práctica mucho más segura que otras terrestres, aunque se aclara que para pilotear hay que pasar por un riguroso entrenamiento, someterse a meticulosos controles psicofísicos y disponer de unos $ 1500 por hora de vuelo, algo que no acobarda al centenar de personas que se capacitan para obtener su licencia.

El Aeródromo de La Plata - 7 y 610 - es parte de los 53 que tiene Buenos Aires, pertenece a la Provincia y además de los sectores destinados a la Fuerza Aérea, a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, hay un espacio para las entidades privadas, como por ejemplo una escuela de vuelo, que cuenta con hangares propios y es usuaria dentro de ese predio.

El 80 por ciento de los que realizan los cursos para recibirse de piloto son hombres

el piloto e instructor de vuelo Ariel Zambrano asegura que unas 25 personas realizan en su escuela el curso para recibirse de piloto y el 80 por ciento son hombres.

“Al momento de rendir la prueba hay que tener como mínimo 18 años y haber aprobado los chequeos médicos, muchos vienen para ver qué se experimenta, pero en esto no hay grises, siguen los que se apasionan por la actividad y algunos hasta llegan a comprarse su propio avión”, asegura el piloto.

La Administración Nacional de Aviación Civil es el organismo que optimiza la seguridad en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país; también reglamenta, fiscaliza, controla y administra la actividad aeronáutica que regula la actividad de los aviadores.

Concretamente, para adquirir el carné de piloto privado hay que realizar un curso con instructores que establecen si el alumno puede volar, tener al menos 40 horas de vuelo y rendir un examen en la Fuerza Aérea.

No obstante, el piloto deberá someterse a los controles que realiza el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. Los pilotos comerciales, que son quienes trabajan en las líneas aéreas y transportan personas, hacen los exámenes psicofísicos cada 6 meses y los privados, que comandan aviones de menor porte, una vez al año.

“ESTA TODO REGULADO”

Guillermo Cavia, es otro de los pilotos que asegura que volar no es una actividad tan riesgosa como se puede creer. “Está todo regulado y para que un avión pueda despegar se constata que todo esté en condiciones; yo comencé a volar en Olavarría y en La Plata lo hago con los aviones de una escuela de instrucción”, asegura.

El piloto remarca que son muchos los pasos a seguir para realizar un vuelo seguro: “Nada queda sin revisar antes de un vuelo y tanto la puesta en marcha, el despegue como el aterrizaje se hacen con un manual, aunque uno sepa los pasos de memoria”.

El placer de volar es innegable para un nutrido grupo de platenses, sin embargo se reconoce que es una actividad cara porque, ya sea participando de una clase o alquilando un avión, ponerlo en el aire cuesta entre $ 1000 y $ 1500, buena parte de esa suma se destina al pago de seguros y a combustible.

En el Aero Club La Plata, Raúl Gallo, su presidente, señala que la escuela de pilotos de ese aeródromo cuenta con 60 alumnos que vuelan periódicamente y que para que todo se realice de manera segura los aviones son sometidos a distintos controles que se realizan cada 25, 50, 100 horas y de manera anual.

La hora del curso cuesta alrededor de mil pesos y para quienes ya son pilotos y desean alquilar un avión el costo ronda los $ 900.

“El aeródromo dispone de 7 aviones propios, en este momento algunos están completamente desarmados porque se los está revisando íntegramente; somos muy minuciosos en todo, cuando un piloto aterriza se le anota una hora de vuelo y al avión se le resta porque cuando cumple las 1800 horas, hay que hacerle el motor completamente”, agrega el presidente del Aero Club que está orgulloso de que muchos pilotos de las aerolíneas comerciales se hayan formado en escuelas de aviación como las que tiene esa entidad.

Allí también se realizan los fines de semana vuelos de bautismo que duran unos 20 minutos, cuestan $ 500 y de los que pueden participar hasta 3 personas.

De acuerdo a información suministrada en el ámbito aeronáutico, el valor de un avión ronda los 50 mil dólares, aunque se pueden conseguir algunos de mayor antigüedad por 20 mil dólares. Sin embargo los pilotos coinciden en que los aviones no envejecen porque se les puede anexar tecnología de última generación y poner a nuevo, como fue el caso del avión comandado por Harrison Ford que perteneció a la Segunda Guerra Mundial.

Administración Nacional
Aero Club
Aeronavegación Oficial
Buenos Aires
Dirección Provincial
Fuerza Aérea
Harrison Ford
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE