La violencia tiene consecuencias expansivas

DR. JORGE O. FOLINO
Profesor titular de Psiquiatría , director de la Maestría en Salud Mental Forense, Facultad de Ciencias Médicas UNLP

La violencia genera consecuencias que trascienden el impacto inmediato producido por un homicidio, violación o afectación grave de la seguridad personal. Desde una perspectiva amplia se reconoce que la violencia es un problema social y de salud pública con efectos negativos en la comunidad, en las familias y en los individuos. Produce una alta carga de mortalidad y morbilidad evitable; afecta no sólo a la víctima directa sino también a la familia y su entorno, con efectos negativos inmediatos en lo económico, social y psicológico y, también, con impacto negativo a mediano y largo plazo; tiene efectos deletéreos en el desarrollo social y económico de las regiones y altera la cotidianidad de los miembros de la comunidad, impidiéndoles disfrutar, movilizarse y hacer uno de los bienes públicos.

Efectos notorios en los sobrevivientes a la violencia son las manifestaciones ansiosas y diversos grados de re experimentación del suceso

Restringiéndonos a revisar algunos de los efectos más notorios sobre los individuos sobrevivientes a la violencia, corresponde mencionar diversos trastornos psíquicos relacionados con la experiencia traumática, que se desarrollan inmediatamente o en plazo breve (meses). Éstos se caracterizan, principalmente, por manifestaciones ansiosas, diversos grados de re-experimentación y de conductas evitativas de aquellos estímulos relacionados con el evento violento.

ACTITUDES Y VALORES

Otros efectos son menos notorios para el observador desprevenido pero, sin embargo, son graves, perdurables y se amplifican insidiosamente en las relaciones sociales. Entre ellos se cuentan los cambios de actitudes, valores y formas de adaptación en familiares y allegados. Algunos cambios aumentan la vulnerabilidad, como el aislamiento, el descreimiento generalizado, el abuso de alcohol u otras drogas, la gran sensibilización que puede llevar a futuras reacciones defensivas desproporcionadas.

Por último, aparece el efecto en los hijos de las víctimas de la violencia. ¿Cómo se desarrollan los niños que dicen, por ejemplo, a mi padre lo mataron en un asalto en el barrio; a mi mamá la mató mi papá; a mi hermanita la violó uno del colegio? Estas alternativas marcan con sufrimiento y riesgos a los niños, lo que, indudablemente, debe ser asumido y afrontado por la comunidad con correspondientes responsabilidad y cuidados. De lo contrario, estaremos cerrando los ojos a las consecuencias distales de la violencia y fallando en la prevención. Lejos de la fantasía, consideremos, como ejemplo, que uno de estos niños experimenta dificultades conductuales en la escuela. Si la escuela falla en la identificación y evaluación de esa situación, la repuesta puede limitarse al castigo tal como expulsión de clase, internación, o suspensión. El niño entonces pierde la escuela, es etiquetado como “problemático” y puede no desarrollar todo su potencial intelectual. La repercusión puede incluir disminución en las oportunidades de empleo, aumento de estrés debido a bajos ingresos, potencial uso de violencia en futuro ámbito familiar, aumento de abuso de sustancias y trastornos crónicos debido a estrés. Otros niños en la escuela pueden también experimentar pobre calidad educacional debido a la conducta perturbadora, que también puede tener efectos negativos similares.

Los perjuicios de diversas naturalezas se expanden por doquier. Lo contrario, es el beneficio de la paz social.

De cualquier manera, será imprescindible aceptar que no estamos condenados a convivir pasivamente con la violencia. Su incidencia puede disminuirse y sus impactos minimizarse. No debe pensarse solamente en términos de atender y rehabilitar a sobrevivientes de la violencia. Debe pensarse en términos de dos acciones complementarias que son la prevención de la violencia y la promoción de conductas saludables, adaptadas y creativas que, aunque alguno no lo crea, son posibles.

Ciencias Médicas UNLP
Comunidad
Debido
Facultad
Maestría
negativos
niños
Psiquiatría
Salud Mental Forense
Social

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE