Los horarios para la descarga de mercaderías apenas se respetan

La normativa que regula la actividad se cumple muy poco y complica a diario a los automovilistas

A pesar de que las multas por incumplir la norma ya llegan a los $2 mil, son pocos los que respetan el horario para realizar la carga o descarga de mercaderías frente a los comercios y edificios públicos y privados. Funcionarios comunales y especialistas en seguridad vial coinciden en que es uno de los principales factores de la jungla del tránsito en la Ciudad, pero por ahora no se acierta con una solución para un problema que involucra a múltiples actores.

Al desmedido crecimiento del parque automotor y la falta de espacio para estacionar los vehículos, se suma en las calles platenses el escaso acatamiento a la ordenanza 10899, que data de 2012 y regula la descarga de mercadería.

En una recorrida de este diario por el microcentro platense se pudieron comprobar numerosas situaciones de vehículos estacionados de forma indebida y en horarios no permitidos, cuyos ocupantes realizaban tareas de carga y descarga de mercadería, alterando el ya de por si caótico flujo vial.

La mencionada ordenanza establece en su artículo 4 que “en el área integrada por las calles 1 a 14 y de 38 a 60 inclusive, la tarea de carga y descarga que demande la utilización de vehículos referenciados en el anexo 1, se podrá realizar de lunes a sábado de 04.00 a 09.30 horas”.

Además indica que “la tarea de carga y descarga que se efectúe con vehículos menores al establecido en el anexo I no tendrá restricciones de horario. En ambos casos, solo deberán ajustarse a las reglas de estacionamiento medido de corresponder, y en ningún caso hacerlo en doble fila.”

Vale aclarar que los vehículos del mencionado “Anexo I” son aquellos cuyo peso sea mayor o igual a 3000 kg, longitud mayor o igual a 6.25 metros y altura mayor o igual a 2.50 metros”.

A pesar de que la normativa es clara y establece en otros artículos su modo de implementación -a la vez que contempla posibles excepciones-, se cumple poco. Es común ver frente a supermercados, kioscos, restaurantes y negocios de toda índole -además de edificios públicos e inmuebles particulares-, vehículos de gran porte estacionados muchas veces en doble fila y haciendo movimientos de mercadería fuera de horario. Muchas de esas situaciones suelen terminar en bocinazos, roces y discusiones con los automovilistas.

UN PROBLEMA, MUCHAS CAUSAS

Para el magister en Seguridad Vial Daniel Zucarelli se trata de un tema clave dentro de la dinámica del tránsito en la Ciudad y, en su opinión, representa una “enorme desorganización” que afecta fundamentalmente al microcentro. Para el especialista la actual normativa no sirve para darle solución al fenómeno.

Entre otros aspectos (ver recuadro aparte) apuntó que varios factores han contribuido a generar esta situación, entre ellos, el actual horario permitido, que coincide con una hora pico del tránsito. Antes, recordó, era de 22 a 10 hs.

También resaltó que a lo largo de los años, los comercios céntricos se instalaron sin una organización eficiente que permita facilitar la logística de los transportes. Como consecuencia, diariamente todo tipo de camiones debe operar en diferentes sectores de la Ciudad.

Asimismo, opinó que los comerciantes deberían recibir la mercadería bien temprano, antes de que el tránsito alcance su hora pico en el Centro, algo no siempre del agrado de todo el mundo.

Sobre los controles que se llevan a cabo a diario en la Ciudad, el director de Control Urbano de la Comuna, Gustavo Luzardo, comentó que regularmente los inspectores labran actas de infracción, llegando a aplicar multas que van de los $900 a los $2000. “Se les da un plazo de cinco minutos para correr el vehículo, pero en general desoyen la advertencia y terminan siendo multados”, explicó el funcionario.

Fuentes municipales remarcaron que desde la vigencia de la normativa se hace un trabajo para acompañar y controlar a los vehículos en los momentos de carga y descarga, verificando también que sobre las áreas designadas no haya autos particulares estacionados, cuyos conductores son también multados cuando se los encuentra en infracción.

Anexo
Centro
Ciudad
Comuna
Control Urbano
Gustavo Luzardo
normativa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE