Dos años de libertad condicional para un ex jefe de la CIA por filtrar información

El ex director de la CIA David Petraeus, cuya carrera fue destruida por una relación extramatrimonial con la autora de su biografía, fue condenado ayer a dos años en libertad vigilada y una multa de 100.000 dólares por entregarle material secreto cuando ella escribía el libro. Hace dos meses, Petraeus aceptó declararse culpable de retirar y conservar material secreto sin autorización, una infracción menor. El acuerdo incluía una posible condena de un año de prisión. Los fiscales recomendaron dos años de libertad vigilada y una multa de 40.000 dólares, pero el juez David Kessler no estaba obligado a aceptar la recomendación y elevó la multa para “reflejar la gravedad de la ofensa”. Antes de escuchar la sentencia, Petraeus ofreció disculpas “por el dolor causado por mis acciones”.

El fiscal James Melindres afirmó que “fue una falta penal grave. Le confiaron los secretos más confidenciales de la nación. El acusado abusó de esa confianza” y agravó su falta al “mentirle al FBI”. El acuerdo fue registrado en la corte federal en Charlotte (Carolina del Norte), donde Paula Broadwell, autora de la biografía y ex amante del general, vive con su esposo y sus hijos.

Cuando Broadwell escribía el libro en 2011, Petraeus le entregó material confidencial que conservaba sin autorización desde su época de comandante en Afganistán. Días después, llevó las carpetas a su casa. La información secreta incluía nombres de agentes clandestinos, estrategia de guerra de la coalición y apuntes sobre las discusiones de Petraeus con el presidente Barack Obama y el Consejo de Seguridad Nacional, dijeron los fiscales. El FBI incautó las carpetas en abril de 2013 al allanar el domicilio de Petraeus en Arlington, Virginia, donde estaban en un cajón sin llave de un escritorio en un estudio de la planta baja.

Afganistán
Barack Obama
Carolina
Charlotte
Norte
Seguridad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE