Investigadores locales buscan preservar anfibios, factor clave para la calidad del ambiente

Los anfibios existen desde tiempos remotos y sobrevivieron incluso a la desaparición de los dinosaurios, pero hoy la mitad de ellos están amenazados y sus poblaciones corren riesgo de extinción.

El programa CURURU, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la preservación de estas especies que constituyen una parte esencial del ecosistema global. Debido a su doble vida, los renacuajos acuáticos y adultos terrestres, son sorprendentes indicadores de la sanidad del ambiente y contribuyen así a la salud de los humanos.

CURURU es un programa que reúne a varios proyectos relacionados, todos orientados a conservar la fauna de anfibios de la Argentina. Actualmente está financiado por organismos internacionales encabezados por la Conservation, Research and Education Opportunities International (CREOi), la Rufford Foundation y el Conservation Leadership Program (CLP), además de la Fundación Azara de Argentina.

CONSERVACION

El Director del programa CURURU, el profesor Jorge Williams, detalló que “esta iniciativa se enmarca dentro del concepto de la Biología de la Conservación”, una disciplina científica que se dedica al estudio de los fenómenos que afectan el mantenimiento, la pérdida y el restablecimiento de la diversidad biológica.

Los numerosos proyectos que abarca el programa “nacen como una respuesta a la disminución en las poblaciones de ciertas especies y posibles extinciones masivas de algunas de ellas”, señala Williams. Y agrega: “esta situación se suma al empobrecimiento de los ecosistemas como consecuencia directa de la actividad humana”.

Ciencias Naturales
Facultad
Fundación Azara
Jorge Williams
La Plata
Museo
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE