Nueva denuncia contra el ex tesorero del partido de Rousseff

Fiscales federales de Brasil presentaron ayer una segunda acusación contra el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y un ex director de la estatal Petrobras por lavado de dinero.

El Ministerio Público Federal sostiene que parte de los sobornos que recibía el ex director de servicios de Petrobras Renato Duque de una compañía de petróleo se dirigían a una editorial a pedido del ex tesorero del partido Joao Vaccari Neto. Según la procuraduría, Petrobras, la constructora Setal y la editorial Atitude, que ha sido ligada al PT, celebraron contratos para justificar pagos por servicios que no fueron realizados.

“Para justificarlo económicamente y que las transferencias de sobornos parecieran legales, las empresas del grupo Setal, Setec y SOG, firmaron dos contratos”, dijo el comunicado de la fiscalía. “Sin embargo, la editorial jamás prestó los servicios reales a las empresas del grupo Setal, emitiendo facturas falsas para justificar los pagos”, agregó.

Los nexos entre la editorial y el PT quedan establecidos, según los fiscales, en un fallo del Tribunal Superior Electoral contra el grupo de sindicatos Central Unica de los Trabajadores donde dicha editorial es obligada a pagar multas por hacer propaganda electoral ilegal a favor de la presidenta Dilma Rousseff en 2010. Además, la dirección de la editorial aparece como la misma de la sede del partido en el estado de San Pablo.

La fiscalía sostiene que los acusados Vaccari, Duque y Augusto Ribeiro de Mendonça, dueño de Setal, malversaron 2,4 millones de reales, unos 800.000 dólares, entre 2010 y 2013. La acusación exige una indemnización adicional de más de 4,8 millones de reales o 1,6 millón de dólares.

La pena por lavado de dinero es de entre tres y 10 años de prisión y puede ser elevada si los crímenes se repiten. En marzo, la fiscalía había presentado una denuncia contra Vaccari y Duque por corrupción, lavado de dinero y conspiración por supuestamente disfrazar sobornos como donaciones de campaña.

ACUSACION PREVIA

Vaccari renunció a la tesorería del partido tras ser detenido el 15 de abril bajo la sospecha de haber recibido sobornos por parte de compañías constructoras investigadas en el escándalo de corrupción.

Los fiscales federales consideran que la “Operación Lava Coches” es el mayor caso de corrupción descubierto en Brasil y acusan a grandes empresas de construcción e ingeniería de pagar cientos de millones de dólares a antiguos directivos de la compañía y políticos a cambio del otorgamiento de contratos con precios muy por encima de los reales.

Central Unica
Dilma Rousseff
João Vaccari Neto
Ministerio Público Federal
Operación Lava Coches
Petrobras Renato Duque
San Pablo
Tribunal Superior Electoral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE