No cede la tensión en Abasto: sigue el acampe en 520 y 212

Ayer hubo un festival que acompañó a quienes acampan frente a la comisaría

Con el foco del conflicto por las tierras de 520 y 214 desplazado hacia la Legislatura bonaerense, donde pasado mañana se trataría un proyecto de expropiación del predio -usurpado y luego desalojado- para destinarlo a la construcción de “viviendas sociales”, Abasto vivió ayer una jornada de expectante calma, con su principal avenida cortada por un campamento en el que se desarrollaron múltiples actividades de solidaridad con los desplazados.

En este marco, el compás de espera que se inició el viernes, en medio de una enmarañada trama judicial y política, se sigue prolongando. Entre la comisaría y la iglesia de la localidad ubicada quince kilómetros al oeste del centro platense, las carpas que montaron quienes fueron expulsados por orden judicial en un traumático operativo, el jueves pasado, siguieron siendo el centro de múltiples protestas.

Ante los conductores de autos y camiones obligados a desviarse para retomar la avenida 520, uno de los principales accesos a la Ciudad y el cercano hospital Alejandro Korn, el campamento albergó una “olla popular” que ofreció empanadas y papas fritas a quienes se acercaran a escuchar los recitales de cantautores y bandas de folklore rioplatense, litoraleño y andino.

En el perímetro del enorme campo de más de 40 hectáreas comprendido a grandes rasgos entre 520, 530, 213 y 217, móviles y efectivos policiales se mantuvieron en guardia mientras en el interior del predio se desarrollaban trabajos de desmalezamiento y preparación para instalar un cerco, impulsados por quien se atribuye ser “judicialmente propietario” del lugar, el agente inmobiliario Alberto Mattioli.

CAMPAMENTO Y PREOCUPACIÓN

Entre cenizas, restos de cubiertas quemadas, caballetes, un fogón y un escenario improvisado en la caja de un camión, los protagonistas de la toma que se extendió por casi veinte días ratificaron su voluntad de permanecer acampando, al menos, hasta el próximo miércoles.

Ese día, según explicaron, se trataría en el Senado provincial el proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los campos en disputa, para asignarlos a planes de vivienda.

En las primeras horas del jueves pasado, más de 400 personas fueron desalojadas del predio usurpado por doscientos policías con gases lacrimógenos y balas de goma, un episodio que se tradujo en trece aprehendidos y decenas de heridos.

Entre los vecinos y comerciantes “históricos” de Abasto, la eventual expropiación de tierras históricamente destinadas a cultivos es evaluada como una “caja de Pandora”; sospechan que la implantación de un nuevo barrio puede ocasionar, entre otros trastornos, el colapso de los servicios públicos si no se refuerzan y adecuan los tendidos existentes.

Abasto
Alberto Mattioli
Alejandro Korn
Ciudad
Expropiación
Legislatura
Pandora
pasado
predio
Senado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE