El rector de la UNLP ya quiere echar a Piombo de la cátedra

Convocaron para el martes a una sesión extraordinaria del consejo directivo de Derecho

El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, anticipó ayer que la casa de altos estudios buscará “separar” al juez Horacio Piombo del cargo docente que desempeña en la facultad de Derecho.

Tras el enorme impacto social que produjo el fallo de Piombo y de su par de la Cámara de Casación bonaerense, Benjamín Sal Llargués, que redujo la pena de un condenado por violar a un menor de 6 años argumentando que el niño tenía “una tendencia homosexual” y que ya había sido víctima de abusos en su entorno familiar, todos los estamentos de la UNLP reaccionaron en paralelo con la indignación de la comunidad.

Tanto el Rectorado como los decanatos de varias facultades emitieron a principios de esta semana comunicados de repudio, mientras que la federación estudiantil (Fulp) encabezó masivas asambleas y marchas para pedir la “remoción” del magistrado como profesor titular de las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado.

En la víspera, tras considerar que “Piombo debe ser separado de su cátedra”, Perdomo expresó que “la actuación del magistrado genera una preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se trabajó en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez”.

“Fallos como el que hoy está en discusión -continuó- van completamente a contrapelo de esos valores. Por ello, actuaremos de la manera más orgánica para que en el cortísimo plazo Piombo sea separado de su cátedra”, enfatizó el rector, y aclaró que “se debe cumplir con todos los requisitos del debido proceso; vamos a trabajar para que se haga de la manera más prolija posible”.

En ese sentido hizo mención a la sesión del consejo directivo de la facultad de Derecho que se llevará a cabo el martes, donde se analizará el pedido de la bancada estudiantil para que se le inicie un juicio académico a Horacio Piombo.

En efecto, el decanato de Derecho convocó para el próximo martes a las 17 a una sesión extraordinaria del consejo directivo para tratar, como único tema, la solicitud de los representantes del claustro estudiantil de iniciarle juicio académico al docente.

Según se indicó, Sal Llargués fue profesor interino hasta agosto pasado. Así y todo se pedirá que el órgano de cogobierno se expida “claramente” en el sentido de “impedir que vuelva a ejercer la docencia en la casa”.

PASOS DE UN JUICIO ACADEMICO

Ante la consulta de este diario, en la prosecretaría general de la Universidad explicaron que “de prosperar el inicio de un juicio académico en el consejo directivo de Derecho, la facultad debe conformar una comisión instructora encargada de reunir pruebas y elaborar un informe. El mismo pasa luego a consideración de un tribunal universitario -presidido por el Guardasellos e integrado por 4 profesores eméritos-, el cual elabora un dictamen que eleva al consejo superior, órgano que decide en última instancia con las dos terceras partes de los votos”.

No obstante, durante la marcha que encabezó ayer al Rectorado, la Fulp consiguió que “las autoridades se comprometieran, mediante una nota, a que el consejo superior que sesionará el 2 de junio trate la remoción de Piombo por su vinculación con el terrorismo de Estado, de la cual aportamos pruebas”, aseguró el presidente de la federación, Darío Estevez.

También dijo que el martes venidero irán a Derecho “para pedir que se apruebe el juicio académico y que mientras se lleva a cabo se suspenda a Piombo como docente”, finalizó.

Benjamín Sal Llargués
Cámara
Darío Estevez
Derecho Internacional Público
Horacio Piombo
La Plata
Raúl Perdomo
Sal Llargués
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE