Las expensas serán un 13% más caras por la suba a los porteros

El gremio que nuclea a esos trabajadores acordó un aumento salarial del 27,4%

A partir del mes que viene las expensas de los edificios platenses con encargados se incrementarán entre un 12 y un 13 por ciento a raíz del aumento salarial del 27,4% que acordó el Suterh, el gremio que nuclea a esos trabajadores.

De acuerdo a lo que se anticipó, el convenio paritario aprobó que la una primera cuota del 20 por ciento fuera retroactiva a mayo, y la segunda del 7%, regirá desde junio.

Ariel Coppari, vicepresidente de Cámaras de Administradores de Consorcios explicó cómo afectará el incremento en el gasto de unos dos mil edificios de consorcistas.

“El aumento del sueldo de los encargados afectará las expensas aumentándolas entre un 12 y un 13 por ciento, aunque eso depende de las unidades funcionales, porque si el edificio es grande, ea suma salarial se reparte entre mas vecinos”, aclaró el vicepresidente de la entidad.

Como se recordará, entre abril y mayo se pagó a los encargados una suma fija remunerativa de 1.200 pesos, un concepto que también fue firmado en la paritaria de este año y que ya no se deberá volver a abonar.

En el sector se interpretó que el aumento salarial para los encargados se manejó dentro de las cifras con las que se especulaba.

El impacto del aumento

En la Ciudad se calcula que hay unos 3500 edificios, de ellos, la mitad se maneja con empresas de limpieza, fundamentalmente los que tienen de 10 a 20 unidades funcionales porque les implica un menor costo con relación a la tareas del encargado.

Hay que tener en cuenta que en el caso de que las tareas del edificio estén en manos de un encargado, los consorcistas también deben afrontar el costo de las cargas sociales.

Como ejemplo se indicó que un encargado que realice un régimen horario de 8 horas y tenga una antigüedad de 15 o 20 años, hasta ahora tuvo un sueldo de bolsillo de 10 mil pesos y con la nueva pauta salarial, pasará a ganar unos 11.500 pesos.

En relación a cuándo se hará efectivo el incremento se comunicó que quienes cobran los primeros días del mes en curso, notarán el aumento en junio.

En cambio los que perciben sus salarios a mes vencido, lo cobrarán con el sueldo de julio.

Además por haberse otorgado el aumento a partir de junio, repercutirá en el aguinaldo porque se tiene en cuenta para calcular el sueldo complementario el mejor sueldo de la primera mitad del año.

A modo de orientación para los consorcistas, desde la Cámara de Administradores de Consorcio se informó que si se toma como referencia un edificio céntrico en el que hasta este mes se pagó una expensa de entre 800 o 900 pesos, con el aumento otorgado por la paritaria habrá que desembolsar unos mil pesos.

La suba salarial del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) está en torno a las cifras los gremios que cerraron en las últimas horas, en alrededor del 27,5%, abonados en dos escalones.

Sin embargo, las asociaciones de consorcistas señalaron que la suba en las expensas no será igual en todos los edificios porque no se pueden dar porcentajes genéricos.

Se indicó que se debe tener en cuenta que en los edificios con más unidades funcionales van a pagar una suba menor y los que tienen pocas unidades van a pagar más.

3500
edificios se calcula que hay en la Ciudad de La Plata. De ellos, apróximadamente la mitad se maneja con empresas de limpieza, fundamentalmente los que tienen de 10 a 20 unidades funcionales porque les implica un menor costo con relación a las tareas del encargado
Administradores
Cámara
Cámaras
Ciudad
Consorcio
Consorcios
Coppari
La Plata
Sindicato
Suterh

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE