¿La computadora daña la vista?

Aunque los médicos desmienten la creencia de que afecta la agudeza visual, aclaran que causa otros poblemas

Tablets, notebooks, celulares, navegadores, consolas de juegos... de limitarse alguna vez al televisor, las pantallas han venido ganando terreno en nuestras vidas a lo largo de los últimos años y con ellas la creencia de que su uso excesivo daña nuestra agudeza visual. Los oftalmólogos explican sin embargo que no es así, aunque aclaran que suelen causar otros inconvenientes que también requieren atención.

Contra el mito generalizado, “el uso continúo de pantallas no produce pérdida de visión ni agrava tampoco ningún defecto preexistente”, explica la doctora Leticia Huarte, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Rossi, quien aclara que no por ello está libre de tener consecuencias dado que genera sequedad ocular.

“Aunque no existe relación entre el uso excesivo de pantallas y los vicios de refracción (hipermetropía, miopía y astigmatismo) sí la hay en cuanto a las posibilidades de sufrir sequedad ocular porque después de cierto tiempo frente a la pantalla disminuye entre un 30 y un 40% la frecuencia de parpadeo. Y ese problema, que antes se daba sólo en adultos con ciertas profesiones, hoy se ve en la población en general y a una edad cada vez menor”, asegura la médica.

Causa de visión borrosa, enrojecimiento, ardor y sensibilidad a la luz, el ojo rojo constituye un cuadro que también requiere atención. “Si uno pasa muchas horas frente a una computadora conviene que cada tanto se tome pequeños descansos visuales y que recurra a algún lubricante ocular prescripto por el médico; no hay que elegir cualquiera al azar”, señala la médica.

Lo mismo explican desde la Sociedad Platense de Oftalmología: “el estar mucho tiempo frente a una pantalla no genera una pérdida de visión, pero si aumenta las posibilidades de sufrir el síndrome del ojo seco, porque el ritmo de parpadeo disminuye a la mitad de lo habitual”, comenta el doctor Mariano Meroni, presidente de la entidad.

Pero si bien el uso extensivo de pantallas no ha llevado a hoy se necesite usar anteojos a una edad cada vez menor, si habría aumentado la cantidad de personas que los usan en forma habitual.

“Hasta hace unos años, la gente de cierta edad se las arreglaba con anteojos para ver de lejos y para leer. Hoy, en cambio, son cada vez más los que consultan por anteojos para usar la computadora; no porque haya una patología nueva sino por comodidad”, comenta el doctor Meroni.

Cualquiera sea el caso, “lo importante es que los anteojos sean siempre indicados por un médico oftalmólogo y no por la óptica que los vende. Porque más allá de que eso implica una práctica ilegal de la medicina, puede ser peligroso -advierte el presidente de la sociedad profesional-. Ocurre que la pérdida de visión puede estar asociada a una enfermedad y eso es algo que el óptico, que se limita a determinar la graduación de los lentes, no lo puede advertir”.

edad
Hospital Rossi
Leticia Huarte
Oftalmología
Perdida
Servicio
Sociedad Platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE