Israel evitó la suspensión

La delegación palestina retiró la propuesta que le había presentado a la FIFA

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, mostró hoy su satisfacción tras lograr que no se vote en el Congreso de la FIFA en Zurich la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel (AFI), como proponía su equivalente palestina (APF). 

"He felicitado al presidente de la AFI, Ofer Eini, por el resultado apropiado y conveniente, en una difícil situación que podía haber acabado de un modo completamente diferente", señaló el jefe de Estado en un comunicado enviado a los medios. 

"En el deporte, la victoria solo se alcanza en el campo. El resultado en la FIFA demuestra que estos intentos de hacer daño a Israel han fracasado y siempre fracasarán", añade el escrito, en el que agradece a todos los que han participado en los esfuerzos para evitar la suspensión. 

La delegación palestina en suiza anunció hoy que retiraba su propuesta sancionadora y que la sustituía por la aprobación de la formación de un comité que resuelva los problemas a que se enfrenta el fútbol palestino a causa de Israel. 

El congreso aprobó la creación de un mecanismo que verificará que Israel no imponga obstáculos a ese deporte en Palestina y que analizará el racismo en el fútbol israelí y la participación en su liga de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados. 

De las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes, 168 votaron a favor de la iniciativa palestina, 18 en contra y el resto se abstuvo. 

El presidente de la entidad deportiva palestina, Yibril Rayub, explicó que había aceptado la solicitud de varios colegas para retirar la solicitud de suspensión por los efectos negativos que esta tendría en la familia del fútbol, pero aclaró que no abandonaba su lucha para que Israel respete el estatuto de la FIFA. 

Palestina ya planteó la suspensión de Israel hace tres años, pero siempre ha abandonado su demanda para dar paso a mecanismos que traten de solucionar los problemas sin llegar a la suspensión, algo que esta vez había asegurado que no ocurriría. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al que aseguró que "la suspensión de Israel supondrá la destrucción total de la FIFA", informó hoy el diario Yediot Aharonot. 

La campaña palestina que defiende el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) criticó hoy la retirada de la solicitud de suspensión  y lamentó que la AFP y el resto de delegaciones representadas "no hayan afrontado sus obligaciones y sus principios establecidos".

 

Asociación
Benjamin Netanyahu
Congreso
Israel
Joseph Blatter
Reuven Rivlin
Yediot Aharonot
Zurich

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE