Mejoran la propuesta a los docentes universitarios: 27% en dos meses

Les ofrecieron cobrar 17% en junio y 10% en agosto. El martes define un plenario general de Conadu

Las principales federaciones de docentes universitarios llegaron a la reunión paritaria de ayer con el ministerio de Educación con mandato de sus plenarios generales para convocar a un paro si la negociación no avanzaba, pero se encontraron con una propuesta que podría destrabar una discusión que estaba literalmente empantanada: el adelantamiento de la segunda cuota del aumento del 27% para agosto y una instancia donde las partes abordarán el pago por jerarquización docente y otros ítems que figuran en el recientemente acordado convenio colectivo del sector.

Al término de un encuentro que se extendió durante casi tres horas, la ex secretaria general de los docentes universitarios platenses -Adulp- y actual secretaria adjunta de Conadu, Verónica Bethencourt, dijo a este diario que “en principio, la oferta que realizaron mejora la anterior, no obstante la palabra final la tendrán los secretarios generales de todo el país en el plenario que ya fue convocado para el martes que viene”, apuntó.

Respecto de la nueva propuesta, la docente platense indicó que “se mantiene una oferta de incremento del 27 por ciento, pero han cambiado los tramos. Antes se iba a cobrar la primera parte en junio y la segunda en octubre, mientras que ahora ofrecieron abonar un 17 por ciento en junio y el 10 por ciento restante en agosto”, detalló.

De ese modo, se podría decir que los universitarios percibirán el total del aumento en 60 días.

Con todo, eso no hubiese bastado para destrabar la negociación, pues como se viene informando desde que comenzó la paritaria docente universitaria, las federaciones gremiales del sector ponen a la cabeza de sus reclamos varios puntos que figuran en el convenio colectivo de trabajo.

“Apareció en la propuesta un elemento que hasta ahora no había estado sobre la mesa, como es una instancia para abordar la forma de pago de la jerarquización por labor docente, la mejora del nomenclador y el adicional por postítulos, entre otros puntos que contiene el convenio colectivo”, dijo Bethencourt.

Esa instancia será una comisión -señaló- integrada por representantes de las federaciones y del gobierno nacional, donde se acordarán montos y plazos de pago de aquellos ítems.

El de la víspera fue el quinto encuentro paritario entre el ministerio de Educación de la Nación y las federaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fagdut (profesores de la UTN), Fedun, Ctera y Uda.

A lo largo de las numerosas reuniones y ante la falta de acuerdo, la Conadu Histórica -con peso en algunas universidades del interior- llevó a cabo una decena de paros.

También convocó alguna que otra huelga la Fagdut.

Los dirigentes de la entidad mayoritaria, Conadu, llegaron a la reunión de ayer con mandato para llamar a un paro si no había “avances”.

Adulp
Apareció
Conadu Histórica
Ctera
Educación
Fagdut
Fedun
Nación
Uda
Verónica Bethencourt

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE