Qué alimentos tener en cuenta para prevenir enfermedades respiratorias

Muchos nutrientes cumplen funciones antibacterianas y descongestionantes ideales para la época invernal

Luego de un otoño que hasta el momento parece benévolo y casi una rara extensión del verano, el mes que viene arranca el invierno y nada mejor que mantener las defensas bien altas para evitar los síntomas que producen los resfríos, los estados gripales y las enfermedades respiratorias. En todos los casos, la recomendación es no automedicarse y concurrir al especialista, pero no son pocos los entendidos en la materia que, además de aconsejar la visita al médico, sugieren una alimentación saludable que puede ayudarnos a evitar estas enfermedades, o al menos aliviar sus síntomas cuando ya se presentaron.

variedad de alimentos

“Son varios los alimentos que aumentan las defensas y combaten los microorganismos que causan las enfermedades respiratorias”, asegura la nutricionista Clotilde Vázquez, para quien un buen ejemplo de ello es la dieta mediterránea, la cual “tiene una probada eficacia en el fortalecimiento del sistema inmunitario”.

Más allá de la comprobada función antihistamínica de cítricos como la naranja, el limón o el pomelo, los alimentos con alto contenido de azufre como el ajo y la cebolla, explica Velázquez, ayudan a disminuir la intensidad de los resfriados.

Según se explica, el azufre actúa sobre la congestión nasal porque hace que disminuya una proteína llamada mucina. Por el contrario, la mucina puede verse incrementada por el consumo de lácteos, sobre todo en personas alérgicas o intolerantes a los mismos. Precisamente por esto, en situaciones de mucosidad la experta aconseja evitar los lácteos, azúcares y harinas refinadas, como así también el tabaco, el alcohol y bebidas y alimentos ricos en cafeína.

Los ácidos grasos omega 3, por otra parte, tienen una función antiinflamatoria y, según la recomendación de la especialista, “ayudan también a elevar la función de los glóbulos blancos, los cuales permiten combatir gérmenes en nuestro organismo. De preferencia se deben consumir frescos y de manera frecuente en la dieta. El atún o la sardina son buenas fuentes de ácidos grasos omega 3”.

Cumplir con el requerimiento diario de proteína, coinciden los expertos, también es fundamental para evitar enfermedades respiratorias. “Estas proteínas las podemos encontrar principalmente en alimentos de origen animal y en leguminosas”, apunta Velázquez, quien además señala que “el zinc también presenta efectos benéficos comprobados en infecciones respiratorias agudas”.

A todo esto, los profesionales de la salud recuerdan que los jugos de frutas se oxidan fácilmente y pierden gran parte de la vitamina C, por lo que resulta importante que se los consuma inmediatamente después de prepararlos. Si se requiere tomar vitamina C, se indica, hay estudios que sostienen que consumir con 500 miligramos diarios de esta vitamina ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, o al menos reduce la duración de los resfríos y estados gripales.

Alimentos
Clotilde Vázquez
enfermedades
evitar
función
respiratorias
Velázquez
vitamina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE