El Policlínico adquiere equipo para diagnosticar enfermedades digestivas

El equipo coloca al hospital “como un centro de referencia en materia de neurogastroenterología, tanto en la Provincia como en el país”


La Unidad de Gastroenterología del Hospital San Martín cuenta desde hoy con un equipo único en el país para diagnosticar enfermedades digestivas, como el frecuente reflujo esofágico o los problemas para deglutir. 

El equipamiento, denominado “manómetro de alta resolución”, es capaz de realizar un diagnóstico de máxima precisión mediante una sonda dotada de 36 sensores que permiten medir el funcionamiento muscular del esófago. El equipo permite diagnosticar y clasificar trastornos digestivos y evaluar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

La directora ejecutiva del hospital, Marta Gelemur, señaló que la adquisición del manómetro coloca al hospital “como un centro de referencia en materia de neurogastroenterología, tanto en la Provincia como en el país”.

El jefe de la Unidad de Neurogastroenterología del hospital, Mauricio Guzmán, explicó que “la gran ventaja de este manómetro con respecto a otros de su mismo tipo, es que tiene 36 sensores, lo que posibilita mayor precisión porque, lo habitual es que solo cuenten con seis”.

El manómetro resulta útil para el diagnóstico del reflujo esofágico, un mal muy frecuente que afecta al 23 por ciento de la población. Se produce cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago. Esto provoca acidez, dolor en el pecho y hasta náuseas. Es común en las personas que consumen alcohol, en quienes tienen sobrepeso, en fumadores y también en las embarazadas.

El nuevo equipo permite, además, detectar una afección digestiva muy grave y poco frecuente, llamada “acalasia esofágica”.

equipo
frecuente
Gastroenterología
Hospital
Hospital San Martín
Marta Gelemur
Mauricio Guzmán
Neurogastroenterología
Provincia
Unidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE