Bolivia reclama a Chile su salida al mar en La Haya

El presidente Evo Morales izó el lunes la bandera boliviana en la casa de gobierno de La Paz en el inicio de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile para lograr una salida al océano Pacífico. “Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia”, dijo el mandatario, quien saludó “la unidad del pueblo para que Bolivia, por la justicia y la razón, vuelva al Pacífico con soberanía y en forma pacífica”.

En Santiago de Chile, la presidenta Michelle Bachelet dijo que “estamos tranquilos, tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida y vamos a seguir los alegatos de la objeción preliminar” y recordó que el fallo de la CIJ sobre si se declara incompetente o no en el caso planteado por Bolivia “se conocerá dentro de varios meses”.

Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana. La representación de Bolivia dará hoy en La Haya la réplica a la presentación hecha el lunes por la delegación chilena.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Chile objetó la jurisdicción de la Corte y rechazó el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Bolivia
Chile
Corte Internacional
Evo Morales
Justicia
LA HAYA
La Paz
Michelle Bachelet
Pacífico
Santiago

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE