En el comic y la tevé, otro tipo de héroe también es posible

Por​ Pedro garay

Marvel nos ha (mal)acostumbrado a un tipo de héroe explosivo, ruidoso, superpoderoso e insoportable. Las problemáticas de un semidios como Thor, un humano genéticamente modificado como Capitán América o un multimillonario como Tony Stark muchas veces, en medio de ese festival de fuegos de artificio hecho para la pantalla grande, se vuelven incomprensibles o, al menos, no generan empatía para el espectador.

Pero otro tipo de superhéroe, vulnerable, en tanto humano, aún en su heroísmo y grandeza, existió y existe, en el cine y en el comic. Y sin dudas, la epítome del superhéroe vulnerable es Bruce Willis en “El protector”, discutida película del más debatido aún M. Night Shyamalan (“Sexto sentido”), que podrá verse esta tardecita en el cable.

“El protector” es, ante todo, una declaración de amor al comic, y en segundo lugar la mejor puesta realista de la historia de un héroe: ni siquiera la saga de Batman de Nolan no consiguió el grado de humanidad del pobre Willis en la cinta de de Shyamalan, que ni siquiera es consciente de sus poderes porque, justamente, no son como los de las historietas.

David Dunn no lanza rayos o lee mentes: simplemente no se ha enfermado ni lesionado nunca en su vida. Sobrevive a un accidente masivo y entonces llama la atención de Elijah Price (un enorme Samuel Lackson), un convencido de que los héroes nos rodean: son simplemente personas más fuertes que otras, que se encuentran en uno de los márgenes de la normalidad.

En el otro margen, claro, están los más débiles, entre los que Elijah, afectado por una enfermedad que vuelve extremadamente frágil su estructura ósea, se encuentra. Y si Dunn es un héroe, Price será su contraparte: un giro brillante del cineasta para, en el año 2000, reinventar el género y anticipar la movida realista del cine de superhéroes.

Hoy a las 19.25 por TCM

MAS HEROES

Otra de las propuestas en línea con este héroe vulnerable es “Poder sin límites”. Fue la ópera prima de Josh Tank, quien con 12 millones armó la historia de un trío de amigos que consiguen superpoderes. Pero son sólo humanos y no están preparados para la responsabilidad del fuego divino: la diversión se vuelve exceso y muy rápidamente, todo se vuelve oscuro.

La obra de Tank fue sorpresivo número uno de la taquilla, convirtiéndolo en el director más joven en conseguir ese honor y poniéndolo en el radar de los grandes estudios: dirigirá “Los 4 Fantásticos” y se bajó voluntariamente, por falta de tiempo, del spin off de la nueva trilogía de Star Wars.

Sábado a las 20.30 por I-Sat

Del pasado llega un tercer tipo de héroe: no es el superhéroe de Marvel o el superhombre vulnerable de “El protector” o “Poder sin límites”, sino el aventurero de la historieta europea. En este caso, es “Tin Tin”, el periodista que desarma complots y misterios acompañado de Milú, su perro, un tipo de protagonista más cerca de Indiana Jones.

Exitosísima historieta, luego, serie animada y ahora película gracias a Steven Spielberg, el director consigue revivir ese olorcito, esa magia de las aventuras del siglo pasado en una película brillante para grandes y chicos.

Mañana a las 18 por Fox

Bruce Willis
Capitán América
Indiana Jones
Star Wars
Tin Tin
Tony Stark

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE