Apareció un elefante marino en medio del campo: fuerte operativo para cuidarlo
| 18 de Junio de 2015 | 02:55

Un ejemplar de elefante marino del sur, de 600 kilos de peso y casi tres metros de longitud, apareció descansando bajo un monte de talas y coronillos en plena llanura pampeana, rodeado de vacas y toros, a pocos metros de la ruta 11.
El inusual hallazgo se produjo a unos 700 metros de la ribera del Río de La Plata, a la altura de Punta Piedras, en el extremo norte de la Bahía de Samborombón.
Los elefantes marinos viven en el sur, bajo temperaturas extremas y se los puede encontrar en una amplia franja costera entre Bahía Blanca y la Antártida, donde se desplazan en grupos buscando peces para comer por las piedras de las orillas, las playas o el agua.
Se cree que el ejemplar hallado cerca de Samborombón se alejó de su grupo, se perdió y fue arrastrado por la red de algún barco.
PERDIDO Y CON CUSTODIA
“Estos animales es muy raro que lleguen hasta acá y no pueden hacerlo nadando. Tiene que haberse perdido, seguramente lo arrastró algún barco que después lo liberó en el mar, donde el elefante marino se desorientó y terminó extraviado en medio del campo”, supone Diego Balducchi, director del Zoológico de La Plata.
Según Balducchi, “en la zona a veces aparece algún lobo marino, pero un elefante marino es mucho más infrecuente, porque son de zonas frías, y por eso tienen tanta grasa corporal”.
Mientras tanto, alrededor del elefante marino se estableció una fuerte custodia para evitar que lo ataquen los perros del lugar o que lo molesten los curiosos. Finalmente, y con esfuerzo, logró orientarse hasta la orilla del Río de La Plata para sumergirse en sus aguas y desplazarse con rumbo incierto.
Del operativo para cuidarlo participaron efectivos de la policía comunal de Punta Indio, del guardaparques de red Vida Silvestre de Bahía de Samborombón de la OPDS. En tanto, personal del Acuario del Jardín Zoológico de Buenos Aires constató el estado de salud del animal.
Los especialistas determinaron asimismo que se trataba de un ejemplar macho subadulto que se encontraba en buen estado de salud.
La aventura del elefante marino sorprendió a todos en la zona y llevó a desplegar un fuerte operativo para garantizar su seguridad hasta que volvió a internarse en el agua.
• Viven en temperaturas extremadamente frías, desde Bahía Blanca hasta la Antártida.
• Pesan hasta 800 kilos
• Cazan en grupo en las playas y rocas cercanas al mar
• Se alimentan de jureles, sardinas y crustáceos
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE