Una denuncia contra el sistema económico

Por CRISTINA CABREJAS (*)

Con su encíclica “Laudato si”, el papa Francisco llamó ayer a la responsabilidad en la defensa del medio ambiente con un texto muy comprometido que lanza duras críticas a la desidia del sistema político y financiero. Antes de su publicación, el manifiesto ecologista ya había provocado las críticas de algunos sectores. El candidato republicano a la presidencia de EE UU Jeb Bush llegó a decir que el Papa no le iba dictar su política y que se dedicara a hacer mejores a las personas y se olvidara de temas políticos.

Francisco no ha usado medias tintas en sus consideraciones, pese a que se sabía que la encíclica iba a levantar controversia, porque no sólo está en juego la salvación del planeta sino infinitos intereses comerciales.

El documento de casi 200 páginas es un análisis de la situación actual del medio ambiente, una guía de recomendaciones y una crítica a la falta de voluntad del actual sistema económico y político. “Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles”, señala en su “Laudato si”.

Francisco siempre ha denunciado el sistema financiero, no es una novedad. “Esta economía mata”, ha dicho en repetidas ocasiones. Leerlo en uno de los documentos más importantes de un pontificado, en un texto que como él mismo apunta no está sólo dirigido a los católicos sino a todo el mundo, es una “decisión valiente”, afirmó el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

“Esta encíclica es única en la historia”, comentó también el teólogo brasileño, Leonardo Boff, quien adelantó que el papa Francisco le pidió que le enviase algunos de sus textos, sobre todo en los asuntos relacionados con la pobreza.

El Papa hace un reconocimiento de un hecho científico, que muchos guiados por intereses aún no quieren reconocer, y es que “la mayor parte del calentamiento global de las ultimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (...) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”. “Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles”, agrega el Santo Padre, invitando así a cambiar el sistema y a apostar por las energías renovables.

Esto no ha sentado muy bien a los grupos petroleros, aunque algunos han recogido ya el mensaje. Claudio Descalzi, consejero delegado de ENI, grupo de hidrocarburos de Italia, dio la razón al Papa en el diario L’Osservatore Romano y aseguró que si no se cambia la tendencia “los fenómenos del cambio climático se harán irreversibles”.

Francisco, que en muchos pasajes demuestra su conocimiento como perito químico que es, no duda de que “muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas”. Además lanza su denuncia contra “la tendencia a privatizar el agua, aunque el acceso a ella sea un derecho del hombre”, o la explotación por parte de multinacionales de las tierras del Sur.

 

(*) Analista de la agencia EFE

Ciencias Sociales
CRISTINA CABREJAS
EE UU Jeb Bush
Francisco
Laudato
Leonardo Boff
Marcelo Sánchez Sorondo
Osservatore Romano
Pontificia Academia
Santo Padre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE