Restauran el emblemático edificio público de 1 y 60

Es donde funcionan oficinas del Registro de las Personas y la Fiscalía de Estado. Buscan devolverle su aspecto original

Luego de largos años sin recibir la más mínima tarea de reacondicionamiento, el edificio público de 1 y 60, donde funcionó históricamente el Registro Provincial de las Personas y que desde hace un tiempo comparten ese organismo y la Fiscalía de Estado, comenzó a ser restaurado.

El objetivo de la puesta en valor, que estará concluida en un año, según se estima, es refaccionar los sectores del edificio deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, como así también devolverle al inmueble las características del diseño original, algunas de las cuales se perdieron con distintas intervenciones.

Los trabajos se ejecutarán a través de la dirección provincial de Arquitectura y comprenden la puesta en valor integral de la estructura, a fin de preservar el inmueble y detener su constante deterioro. Estarán a cargo de la empresa Prates, que se adjudicó la obra tras el proceso licitatorio, y demandarán una inversión de 18 millones de pesos. El financiamiento será provisto por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide).

Ahora, lo que se observa con sólo pasar por la esquina son dos cerramientos de obra, uno hacia la avenida 60 y el otro sobre la calle 59. Por un lado comenzaron a reparar uno de los conjuntos de sanitarios y por el otro el sector de la terraza.

Un edificio emblematico

El edificio, uno de los emblemas arquitectónicos de la Ciudad, integra el catálogo de los bienes patrimoniales platenses según el decreto municipal 1579/06, con protección estructural.

Fue construido en 1937 para albergar la dirección de Estadísticas de la Provincia, y con el tiempo, ya en 1945, comenzó a funcionar como dirección de Identificación, hasta que en 1954 se convirtió en el Registro de las Personas, que por entonces dependía del ministerio de Gobierno.

Con los años, la función del Registro se fue descentralizando en otras oficinas y parte de ese espacio fue cediéndose a la Fiscalía de Estado. Hoy, en las ocho plantas se reparte la actuación de los dos entes provinciales.

Tras un relevamiento de las áreas y rubros más afectados, se resolvió readecuar cubiertas y muros de carga, consolidar los paramentos exteriores, recuperar las carpinterías de hierro, los revestimientos de basamento y la escalera de acceso, reparar las veredas y los sectores de estacionamiento, reacondicionar el núcleo de sanitarios y el ordenar la instalación de los equipos de aire acondicionado y sus componentes exteriores.

Justamente, para recuperar la imagen de la fachada original se redistribuirá el equipamiento de climatización: los aparatos de aire acondicionado que fueron colocados en los últimos años sobre la estructura del edificio se dispondrán en la azotea y en la línea del piso, donde se los disimulará para evitar que queden a la vista. Así, el tradicional frente quedará despejado de elementos que no corresponden al diseño primario.

El Fiscal de Estado, Hernán Gómez, consideró oportunamente que la obra “va a mejorar la calidad de vida de los agentes del organismo, además de preservar un edificio que forma parte del capital arquitectónico de la ciudad de La Plata”.

Arquitectura
Desarrollo
Fiscalía
Fondo Fiduciario
Hernán Gómez
La Plata
personas
Prates
Registro Provincial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE