Expertos e inmunes

Por ROXANA MORDUCHOWICZ
Doctora en Comunicación. Autora del libro “Los chicos y las pantallas”

Los adolescentes que vivieron una situación incómoda en Internet no lo comparten ni lo cuentan. Tampoco buscan ayuda. ¿A qué se debe?

Quizás convenga atribuirlo a dos razones esenciales: la sensación de expertos que sienten los chicos respecto de la tecnología y, como consecuencia, su condición de inmunes ante cualquier situación de riesgo que puedan vivir.

Los adolescentes se ven a sí mismos como “expertos” en Internet y sienten que son los que más saben de computación en sus casas. Solo uno de cada diez adolescentes dice que sus padres saben más de Internet que ellos. Esta sensación de “expertise” genera en ellos un sentimiento de inmunidad respecto de cualquier situación incómoda y difícil que pueda provocar un uso no responsable de Internet. Este hecho los lleva a pensar y asegurar que “a mí no me va a pasar”.

¿Qué pueden hacer los adultos? La recomendación es siempre la misma: estar al tanto de los usos que hacen los chicos de las tecnologías, saber qué sitios web eligen para navegar, con quiénes chatean y preguntarles siempre si vivieron alguna situación incómoda, que los haya preocupado, enojado o angustiado. Esta es la mejor manera de orientarlos en su relación con las pantallas.

Adolescentes
chicos
Comunicación
incómoda
Internet
Roxana Morduchowicz
situación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE