Referencias a Carlos Fayt y a Bioy Casares

El fallo de Recondo incluye conceptos fuertes, con críticas veladas y no tanto a las políticas del gobierno nacional en torno de la Justicia.

Por caso, en los fundamentos de la resolución el juez se refirió a la embestida del oficialismo sobre el Dr. Carlos Fayt y la enlazó con un texto de Adolfo Bioy Casares. No sólo eso: cuestionó las declaraciones públicas formuladas por el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

Arranca con una declaración formulada por Alvarez en la que el funcionario sostuvo que “quisiera que los jueces entiendan que tienen que dedicarse a hacer política, entendida como herramienta de transformación de la realidad; que hagan politica a través de sus sentencias mirando al más débil”.

Recondo retruca: “Se comparta o no, lo cierto es que ha de convenirse que resulta imposible transformar la realidad desde el Poder Judicial si se está sujeto a los poderes de turno”.

Luego, hace una fuerte defensa del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. “En tiempos en que los jueces sufren el embate de las presiones más diversas, y en los que, como en los sueños alegóricos de Adolfo Bioy Casares, algunos argentinos permanecen impasibles mientras se ofende la estoica longevidad de magistrados ilustres, tal vez valga la pena recoger el desafío, sencillamente a la luz de lo que un juez puede y debe decir al respecto. No para hacer política, según lo entiendo, sino para defender a los que, sólo por pudor, están imposibilitados de hacerlo por sí mismo”, señala. “Y es cierto -añade- mirando al más débil, para evitar con ello que se esparza en las calles el desencanto que produce la arrogancia”. Y concluye al volver a mencionar a Bioy: “Con fina ironía lo señala el autor “...notablemente jóvenes como enajenados por el alcohol de la arrogancia”.

Adolfo Bioy Casares
Corte Suprema Carlos Fayt
juez
Julián Alvarez
Justicia
Poder Judicial
Recondo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE