Los dinosaurios ya están listos para las vacaciones

El mayor atractivo de los chicos durante el receso escolar cumple 25 años y lo festeja a lo grande

Comenzó hace 25 años como una experiencia piloto con un pequeño grupo de participantes. Hoy, a días de cumplir las bodas de plata, el programa de extensión de la facultad de Ciencias Naturales “De vacaciones con los dinosaurios” se erigió en uno de los mayores atractivos para los chicos durante los recesos de invierno.

Los pequeños, de 3 a 12 años, tienen la posibilidad de aprender jugando. Y sobre un tema que, como dice Sergio Quintero, tallerista de distintas propuestas del programa durante varios años, “no se estudia en profundidad en la escuela y a ellos los apasiona: los dinosaurios”.

Con el tiempo la propuesta creció y se enriqueció, por lo que los niños comenzaron a internarse en el fantástico mundo de los volcanes, en los secretos de la madre tierra, en la vida de los insectos y hasta de las poblaciones indígenas de nuestro país.

“Ellos lo disfrutan a pleno, y nosotros también, pero con un interesante desafío agregado, como es adaptar nuestro lenguaje a nenes de 3, 5, 10 años”, dice una entomóloga del Museo.

Lo mismo le ocurre a los paleontólogos y otros investigadores que en las vacaciones salen de sus laboratorios para jugar y -por qué no- para sembrar una semillita en los chicos que luego puede transformarse en vocación científica.

Para la secretaria de Extensión de la casa de estudios de 122 y 60, Ana Lamarche, con “Vacaciones con los dinosaurios” el espacio de la facultad se va transformando, ya que los pasillos y el patio están llenos de niños. Los chicos entran con enormes expectativas de indagar, conocer, explorar y disfrutar”, describió.

Y opinó que “eso es lo que tiene de bueno el programa, que no vienen a un aula a tomar clases teóricas en un espacio cerrado sino que están relajados”, apuntó.

A LAS ESCUELAS

La funcionaria anticipó a este diario que “estos talleres se van a llevar a diferentes colegios de la región y a centros comunitarios para chicos que no tienen la posibilidad de acercarse a la facultad, y se lo hará con la misma calidad de los que se dictan en la unidad académica, aunque estructurados de una manera diferente”.

Con cupos limitados, hasta el 10 de julio permanecerá abierta la inscripción a los distintos talleres destinados a niños de entre 3 y 12 años, que se realizarán durante la primera semana de vacaciones de invierno, del 20 al 24 de julio.

Los interesados podrán anotarse de 9 a 14 en la secretaría de Extensión de Ciencias Naturales (60 y 122). Para mayor información, deben comunicarse a los teléfonos 423-6773 ó 423-2734, interno15.

Ana Lamarche
Ciencias Naturales
Extensión
Facultad
Museo
Programa
vacaciones

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE