Los platenses indagan sobre los misterios que hay en el Bosque

Monstruos, fantasmas y curiosidades en un paseo de tres horas

Monstruos, fantasmas, monumentos inconclusos, curiosidades, forman parte de un circuito que se armó en el Paseo del Bosque para que los vecinos puedan indagar en los misterios de este emblemático pulmón verde de la Ciudad.

Misterios en el Bosque se llama la recorrida que comandaron ayer Nicolás Colombo (investigador); Marcelo Metayer (periodista y fotógrafo), Evelin Bournissen y Carla Caballero (coordinadoras de turismo), quienes integran el grupo “La Plata, ciudad oculta”

“¿Cuánto sabés de los lugares, caminos, parques, monumentos, que transitás o visitás regularmente? Cada rincón de la Ciudad, guarda sus secretos, sus voces silenciadas, su memoria latente, que no siempre es la que nos contaron. Mitos, símbolos y leyendas acompañan cada lugar esperando que alguien las cuente, se las apropie, les devuelva su vida”. Así se presenta la propuest a que se lleva a cabo periodicamente en la Ciudad.

“Misterios en el Bosque”, es el tema que se desarrolló ayer y que comprendió más de dos horas y media de recorrida por monumentos, el lago, el zoológico, las grutas , el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio, entre otros puntos de interés.

Arrancó en el monumento de la plaza Almirante Brown, siguió por el lago del Bosque, pasaron por lo que fue el inicio de un monumento a Sarmiento que quedó a mitad de camino y también hubo comentarios sobre los presuntos monstruos que habitaron en el lago, con formas similares a cocodrilos en tiempos pasados.

También se mencionó un comentario sobre “los ruidos extrañós que hay por las noches en el Museo de Ciencias Naturales. Un ex cuidador apuntó que por las madrugadas se escuchan como si estuvieran moviendo muebles y otros sonidos muy particulares que se escuchan en los alrededores”, dijo Colombo, en diálogo con este diario.

“La Plata, Ciudad Oculta es un grupo conformado por dos coordinadores de turismo, un investigador de la ciudad, y un periodista y fotógrafo. Nos dedicamos a realizar visitas guiadas por La Plata, tratando de abordar temáticas que no son tenidas en cuenta en los circuitos turísticos tradicionales, y contar otras historias que hacen diferente a esta ciudad”, indicó Colombo.

“El grupo se formó en 2012, cuando nos contrataron desde una empresa local para realizar visitas guiadas temáticas en la ciudad. Como las mismas eran sólo dos veces al año, decidimos trabajar de forma independiente para poder realizar más circuitos durante el año, y abordar nuevas temáticas en los recorridos”, acotó Colombo.

Ayer, los coordinadores de esta visita también se refirieron a “aquella oportunidad en la que el lago fue vaciado para buscar un arma homicida: un hacha que habría sido utilizado en un resonante caso policial que tuvo lugar en la Ciudad, en las inmediaciones del Bosque”.

CASI TRES HORAS

“Los recorridos que realizamos son salidas peatonales que duran un poco menos de 3 horas y abordan temáticas como la masonería, mitos urbanos, simbología en edificios y monumentos, hechos curiosos, particularidades del trazado urbano y curiosidades sobre personalidades platenses, entre otras cosas. Siempre acompañamos nuestras actividades con material complementario (imágenes, panfletos, libros y publicaciones digitales), y tratamos de que la gente no se quede solo con lo que contamos nosotros sino que le despierte curiosidad lo que la ciudad tiene para contar, y siga interesándose e investigando sobre estos temas”, indicaron los organizadores de este emprendimiento.

¿Qué misterios abarca la visita guiada?. “Abarcamos temas tan distantes como visitas de personalidades a nuestra ciudad, túneles ocultos en los edificios, historias de fantasmas, curiosidades sobre los árboles, arquitectura y edificios históricos, símbolos en monumentos y construcciones, arqueología urbana, crímenes y hechos delictivos, anécdotas sobre platenses notables, etc. Hay muchísimos misterios que se ocultan en La Plata, tantos que muchos quedan afuera de nuestros circuitos; por esa razón siempre tratamos de enviar material extra a quienes participan de los mismos, y mantenernos en contacto por cualquier duda o aporte que quieran hacer. Preparar cada una de estas actividades nos lleva meses y a veces años de investigación, que nunca concluyen sino que se extienden a lo largo del tiempo enriqueciendo lo que tenemos para contar, y dando la posibilidad de nuevos recorridos”, agregaron desde el grupo La Plata, ciudad oculta.

“El circuito “Misterios del Bosque busca, al igual que todos nuestros recorridos, redescubrir este emblemático paseo de la ciudad con otra mirada. Durante este paseo por las calles de lo que fue el primer parque de La Plata, vemos lugares que ya existían antes de la fundación, hablamos de fantasmas y monstruos, sobre un túnel en el bosque, los misterios del museo, la simbología masónica presente, y varias curiosidades más”.

Policiales
Los organizadores de estas salidas preparan un recorrido por diferentes calles en los que hubo hechos policiales resonantes.
Almirante Brown
Ciencias Naturales
Ciudad Oculta
La Plata
Nicolás Colombo
Paseo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE