Lanzan insólita propuesta para “baños” en los taxis

Taxistas quieren que se establezca la obligatoriedad de llevar en los autos una suerte de “sanitario móvil”

Por las características de su trabajo, los taxistas platenses pasan horas y horas sin ir al baño. No hay en la Ciudad lugares públicos donde resolver la necesidad y la abstinencia prolongada de la función fisiológica les puede provocar enfermedades, se quejan desde uno de los sindicatos del sector. De ahí que se impulsará la obligatoriedad de llevar en las unidades una suerte de sanitario móvil que les evite a los choferes de autos de alquiler pasar por la desesperada búsqueda de un “mingitorio”.

La curiosa propuesta, que será debidamente presentada en el Concejo Deliberante para que se sancione con la fuerza de una ordenanza, surgió del Sindicato de Conductores de Taxis, donde el secretario general de la entidad gremial, Juan Carlos Berón, ideó una valija que contiene un orinal para ser utilizado frente a una “emergencia” y una capa que sirve para otorgarle alguna privacidad al taxista que deba apelar al recurso “portátil”.

Berón explicó con detalles en qué consiste su invento que, aclaró, no existe en el transporte de pasajeros de cualquier otra ciudad.

“Se trata de un taxi-baño, que no es otra cosa que una valija de 45 por 50 centímetros que se lleva en el baúl del vehículo y que guarda un `papagayo´ y una capa negra”, describió el equipo Berón a la vez que sobre el sistema precisó: “si lo necesita, el taxista frena el auto, se baja, pone la valija en el asiento, se coloca la capa y hace lo que tiene que hacer sin que nadie se dé cuenta”.

Hace tiempo que el dirigente gremial pide alguna solución a la falta de baños públicos, ya que asegura que La Plata no sólo carece de gabinetes especiales para la gente que circula por la calle sino que además no es una ciudad “amigable” con quien tiene necesidad de usar un sanitario. “En las estaciones de servicio no nos dejan que utilicemos los baños y en las confiterías y bares tampoco. Cuando se necesita hay que estar yendo hasta la casa de uno y eso nos hace perder mucho tiempo en nuestro trabajo”, protestó Berón.

Además, remarcó, “aguantarse puede traer enfermedades” y en ese sentido basó su pedido en estudios que han demostrado que los taxistas que trabajan jornadas extensas están en alto riesgo de presentar patologías genitales y urinarias por no tomar suficientes descansos para ir al baño.

El gremialista anticipó que el equipamiento (valija, orinal que cierra de manera hermética para evitar derrames, y una capa) los entregará de manera gratuita el Sindicato.

“Lo bancamos nosotros, no la Comuna, pero necesitamos que sea algo obligatorio en todos los taxis y por eso es que tiene que salir del Concejo Deliberante, donde voy a presentar el proyecto la semana que viene”, concluyó Berón.

2012
Ese año Juan Carlos Berón reclamó la instalación de baños públicos.“Estamos en la calle hasta 12 horas diarias y se nos hace imposible conseguir un lugar para nuestras necesidades”, había planteado.
baño
Ciudad
Comuna
Concejo Deliberante
conductores
horas
Juan Carlos Berón
La Plata
Sindicato
Taxis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE