Un viaje al corazón de La Bombonera

Rodrigo Vila, el director del documental que narra la historia del club de La Ribera, intentó a través de testimonios, recuerdos y el uso del 3D “recrear la experiencia xeneize”

Por

PEDRO GARAY

Las reglas no escritas indican que para la realización de un documental hace falta tomar distancia del sujeto retratado: Rodrigo Vila, ferviente hincha y socio de Boca, rompió ese código al ponerse al frente de “Boca Juniors, la película”, la cinta que llegó a las salas locales este jueves y que narra la historia del club de La Ribera en formato 3D que busca “recrear la experiencia Boca, de estar adentro de La Bombonera y que sienta lo que se siente cuando la hinchada empieza a cantar y te vibra el pecho”.

“Uno está acostumbrado a tomar distancia por el trabajo, pero a veces la pasión te lleva puesto”, reconoce el director, que dirigió el galardonado documental “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica”. “Pero con el paso del tiempo pude conseguir un equilibrio: 50% director y 50% hincha”, cuenta Vila.

Relatar la historia de Boca fue un verdadero festín para el cineasta-hincha, quien visitó a los máximos exponentes del fútbol xeneize para la realización del documental: en pantalla aparecen Guillermo Barros Schelotto, Palermo, Riquelme, Suñé y Márcico, entre otros, “hablando de todo sin casete, contando qué les pasaba por la cabeza en momentos decisivos con sinceridad: porque hay momentos en el fútbol que estás lleno de dudas, y un centímetro te convierte en héroe o villano”, cuenta el director, que promete facetas “diferentes” de los ídolos: “un Román Riquelme hablando de su mamá, o Suñé contando de sus momentos más difíciles, cuando quiso quitarse la vida”, da como ejemplos.

Vila realizó el documental de manera “independiente”, donde “Boca solamente nos dio el apoyo institucional, nos dejó usar su nombre y abrió sus puertas”, explica: no se trata de una obra institucional y propagandística, que fue una de las especulaciones que surgieron dado que en plena batalla electoral el filme recorre los 17 títulos conseguidos por la gestión Macri al frente de Boca. “De hecho, el segmento de Alberto J. Armando, que fue presidente de Boca durante 35 años, es mucho más amplio”, afirma.

En el filme, que mezcla documental y situaciones ficcionalizadas, hay, además de las entrevistas, “material de archivo inédito, imágenes de partidos de la década del 60 que se ven como si fuera ayer, tomas de la hinchada emocionantes, avalanchas de hombres de saco, corbata y sombrero: hay una recorrida por toda la historia, imágenes del primer pilote que se puso en La Bombonera, de su inauguración, de jugadores históricos… La película no pretende abarcar todo, porque son 110 años de historia, pero las diferentes generaciones se ven representadas”, dice el director, y promete que el hincha “va a salir con el pecho inflado y te das cuenta de lo que es Boca”.

Pero, a pesar de haber realizado este recorrido por la historia, Vila dice que no podría definir qué es ser de Boca: “Cada hincha te puede dar una apreciación distinta, es muy personal. La pasión es muy difícil explicarla con palabras”, acepta, y opina que “con las imágenes, la música y los textos uno se acerca. Nosotros con la película a través del 3D intentamos recrear lo que es la experiencia Boca de estar adentro de La Bombonera, lo que se siente cuando la hinchada empieza a cantar, que te vibra el pecho, y lo sumamos a la intimidad del jugador: creo que esa combinación consigue hacerle al hincha sentir esa pasión”.

Boca Juniors
Guillermo Barros Schelotto
La Bombonera
La Ribera
Latinoamérica
Mercedes Sosa
Palermo
PEDRO GARAY
Rodrigo Vila
Román Riquelme

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE