Los casamientos en La Plata, un indicador con tendencia a la baja

Algunos especialistas lo consideran una situación transitoria vinculada a contextos sociales inestables

En 2010 se produjeron en La Plata 2.573 casamientos y ese pico no volvería a repetirse en los años siguientes. En 2012, hubo 2.316 y en 2014, 2.285.

Para algunos especialistas, esta situación tiene que ver con la aparición de otros tipos de uniones que se fueron instalando y legitimando en el curso de los últimos años en la sociedad. Otros entienden que se trata de una tenencia ligada a un contexto social específico, que es sólo transitoria y que en otros países del mundo donde se registró, luego se ha revertido.

Entre estos últimos se cuenta el antropólogo platense Héctor Lahitte, quien entiende que el hecho de que la población crezca pero los matrimonios no es una situación apenas “transitoria”.

En la Ciudad de Buenos Aires, por caso, durante 2014 hubo 11.478 matrimonios: la mitad de los registrados en 1990

 

“Hoy vivimos en un contexto social inestable caracterizado por la fata de proyectos a largo plazo en general y por la falta de diálogo, que es la base de una institución como el matrimonio. Otras sociedades han pasado por momentos así, pero después han vuelto al matrimonio. Y lo hicieron cuando el contexto social fue mas estable y dejó de estar cuestionada una institución que requiere acuerdos administrativos complejos”, dice Lahitte

un fenómeno extendido

Lejos de tratarse de un fenómeno exclusivamente platense, la reducción del número de casamientos se observa en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, por caso, durante 2014 hubo 11.478 matrimonios: la mitad de los registrados en 1990.

Algunos especialistas consideran que la caída de la tolerancia entre los miembros de una pareja es uno de los elementos que genera más rupturas.

Pero identifican ese elemento en toda la sociedad, algo que no sucede solamente en la Argentina, sino en todo el mundo.

Por otra parte, se destaca que el nuevo rol social de la mujer hace que sea menos proclive a aceptar situaciones de pareja en las que no está cómoda.

El nuevo Código Civil agiliza los trámites de divorcio y permite que la decisión de separarse sea tomada por una sola de las partes.

Argentina
Buenos Aires
Ciudad
Código Civil
Héctor Lahitte
Hoy
La Plata
Social

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE