El personaje de Julio Chávez en “Signos”, ¿homenaje o copia?

Fans de “Breaking Bad” pusieron el grito en el cielo por el parecido con Walter White, protagonista de la serie

El Trece dio a conocer imágenes promocionales y un trailer de “Signos”, el unitario de inminente estreno que tendrá a Julio Chávez en el papel de un asesino que revoluciona la tranquilidad de un pueblo con su vengativo raid. Y, en una época donde la información está al alcance de un click, inmediatamente estallaron las redes sociales remarcando el “parecido” entre las imágenes promocionales éste con “Braking Bad”, sobre todo, del protagonista de la serie argentina con el del célebre antihéroe Walter White.

Sin lugar a dudas, “Breaking Bad” inspiró a cientos de creadores, particularmente por narrar una historia marginal y extrema y por el tratamiento innovador que dio a su estética sin necesidad de grandes presupuestos.

Sin embargo, algunos fans opinaron que, en el caso de “Signos”, la “inspiración” parece haber pasado la delgada línea entre el homenaje y la copia: porque Chávez, efectivamente, luce muy parecido a White (interpretado por Bryan Cranston), con la cabeza calva, barba candado y anteojos de marco cuadrado.

“Pensé que arrancaba una secuela de Breaking bad pero no, era la promo de Signos”; “Signos se ve tan copia berreta de breaking bad que me arden los ojos”; “Hay una denuncia del robo de Suar a Breaking Bad en su próxima serie Signos. ¿Alguien aún pensaba que Suar alguna vez tuvo una idea propia?”, fueron algunos de los mensajes que dejaron los usuarios en la red social del pajarito, y que volvieron trending topic hashtags como #AltoRobo, además de #BreakingBad y #Signos.

LA TRAMA

De todos modos, las tramas de ambos programas difieren absolutamente: mientras “Breaking Bad” contaba la historia de un químico que, al descubrir que tiene cáncer, decide traficar metanfetamina para dejarle dinero a su familia, “Signos” trata sobre un asesino que mata según los signos del zodíaco.

“En la historia tenemos a este hombre que vivió de niño la muerte de su madre, un hecho que lo marcó. El considera que parte del pueblo es responsable de aquella muerte. Luego de 46 años y por una cuestión astrológica, que tiene que ver con la vuelta de Saturno, comprende como si fuera un oráculo que debe ejecutar lo que no pudo llevar adelante cuando era niño”, reveló Chávez en una reciente entrevista.

“Una justicia que llega luego de ver que aquellas vidas no asumieron culpabilidad alguna. No es un asesino como cualquier otro, es un médico cuyas muertes no serán al azar. Los signos del zodíaco tendrán un rol protagónico, y es lo que lo hace tan entretenido. Voy a matar a gente de distintos signos, a dos geminianos, pero antes de hacerlo, voy a explicarles por qué. Voy a decirles lo que no aprendieron y las influencias que tuvieron en la historia de mi madre”, amplió el protagonista.

MAS ACUSACIONES

Pero a pesar de tener historias diferentes y de las pocas imágenes que se conocen, los tuiteros insistieron con acusar a la serie que dirigirá Daniel Barone.

“Signos tiene el guión de Zodiac, los personajes de Dexter y las graficas de Breaking Bad. Muy original todo”, se quejó un usuario, en referencia a la cinta de David Fincher y la serie protagonizada por un asesino serial que es forense en la policía.

En rigor, la serie no tiene como punto de partida la película de Fincher, porque el Asesino del Zodíaco se llamaba a sí mismo de ese modo, aunque no había relación aparente con los signos zodiacales. Pero sí podría tejerse la conjetura de que “Dexter” ha operado como una inspiración para el personaje de Chávez, un médico que matará metódicamente como el asesino de la exitosa serie de tevé.

La serie cuenta, señalaron algunos tuiteros, algunas imágenes que recuerdan a la estética oscura y cinematográfica de “True Detective”. Pol-ka, parece, busca inspiración en el modelo de la nueva tevé norteamericana.

De todos modos, dicen que no existe tal cosa como la mala publicidad: seguramente ahora muchos sintonizarán el estreno de “Signos”, previsto para este mes, aunque más no sea para averiguar cuánto hay de homenaje en la serie y compartir la experiencia de la indignación por Twitter, una costumbre en la era 2.0.

“Signos” marcará la reunión entre Chávez y Barone, que trabajaron juntos en “Epitafios 2”, “Tratame bien”, “El puntero”, “Farsantes” y “Red”, y con quién está ultimando detalles para filmar una película. Además, junto a Chávez estarán Claudia Fontán y Alberto Ajaka. Los libros de la miniserie de 16 episodios son de Leandro Calderone y Carolina Aguirre.

Breaking Bad
Bryan Cranston
Daniel Barone
David Fincher
Julio Chávez
LA TRAMA
TRUE DETECTIVE
Walter White

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE