Caputo Tártara opinó sobre el proyecto de modificación de la ley de jury

El magistrado hizo un análisis de la figura del procurador permanente del jurado de enjuiciamiento y explicó que este sujeto sólo garantizará que el proceso se lleve a cabo en un tiempo prudencial

El doctor Emir Caputo Tártara estuvo en el capítulo cinco de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, para analizar el proyecto que propone la incorporación de la figura de un procurador permanente del jurado de enjuiciamiento, a cargo de la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti.

En su carácter de consejero del Colegio de Magistrados de La Plata, Caputo Tártara explicó que “la mayor repercusión que tuvo la iniciativa de la senadora provincial Cristina Fioramonti es consecuencia de una queja que ha tenido el colegio de magistrados de la provincia”.

Explicó que “el jurado de enjuiciamiento es aquel órgano que se encarga de juzgar a los magistrados y funcionarios cuando cometen faltas que están prescritas dentro de la normativa preestablecida”.  

Luego de leer un fragmento que será añadido al artículo 23 de la ley 13.661, norma que rige el mecanismo del jury de enjuiciamiento, explicó que lo que se está incorporando es “un mero impulsor porque han habido quejas que se han hecho denuncias que se han demorado en el tiempo”.

El domingo que pasó, en un comunicado que emitieron los magistrados bonaerenses, se cuestionó la pretensión de los autores del proyecto de agilizar los tiempos de un jury al señalar que “el tiempo que requiere imponer justicia forma parte del camino hacia la resolución de un conflicto”.

Además, advirtieron que “proponer la figura de un procurador sin establecer requisitos de su nombramiento puede afectar la independencia del Poder Judicial”.

A contramano de esta opinión, Caputo Tártara explicó que “viéndolo desde la perspectiva de un magistrado, el impulsor obraría para que los procesos de jury no se demoren en el tiempo y se lleven a cabo como es debido”.

Explicó que, según su análisis, esto resultará beneficioso para la sociedad ya que la misma contaría con la resolución del accionar del juez y para los magistrados se terminaría con la incertidumbre y el estigma de ser denunciado". Además "se pondría fin a la lesión de la imagen de juez natural. Si los jury se resuelven en un tiempo razonable sería más beneficioso para toda la sociedad”.

Caputo Tártara
Colegio
Cristina Fioramonti
Emir Caputo Tártara
frente
JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA
La Plata
Magistrados
Poder Judicial
Victoria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE