El ex Hotel Provincial, una joya que es patrimonio arquitectónico
| 19 de Septiembre de 2015 | 02:51
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó esta semana la ley que declara Patrimonio Arquitectónico y Cultural al edificio del ex Hotel Provincial de La Plata donde actualmente funcionan los Tribunales Federales platenses.
Inaugurado en 1952, el edificio fue construido para alojar a los legisladores y visitantes, frente a la falta de infraestructura turística. Desde el final de su construcción estuvo destinado a distintas actividades y con el tiempo se convirtió en una construcción emblemática de la Ciudad.
La iniciativa había sido presentada por el senador platense Gustavo Olivia y apunta a que se preserve el edificio, al tiempo que considera necesaria la recuperación y puesta en valor del histórico complejo.
RIQUEZA ARQUITECTONICA
El edificio se emplaza en una ubicación estratégica, sobre calle 8 entre 50 y 51, integrado al eje de la Ciudad, sobre un predio de 3600 m2, y una superficie construida aproximadamente de 10 mil m2.
Imponente, con una entrada señorial, en línea con el estilo de edificios de la tradicional rambla marplatense, de techos oscuros y paredes rojas, el Provincial de La Plata se inauguró a principios de la década del ‘50, cuando no abundaban los grandes hoteles en la Ciudad.
Ubicado en un lugar estratégico para los fines que fue construido -alojamiento de diputados y senadores que llegaban a la Legislatura desde otros municipios bonaerenses- se mantuvo abierto, aunque con numerosas interrupciones, un poco más de veinte años.
En 1982, después de numerosos intentos frustrados por reactivarlo, fue vendido al Estado nacional.
Desde entonces, sus elegantes habitaciones albergan los despachos oficiales de la sede local de la Justicia Federal. La iniciativa apunta, en tal sentido, a frenar las intervenciones que puedan ir contra las características arquitectónicas originales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE